La comunidad busca separarse de San Cristóbal
Autoridades de Sola de Vega "sitian" a vecinos de Trapiche de la Soledad
El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) denunció que las autoridades de la comunidad de San Cristóbal, Sola de Vega, instalaron un retén, desde el martes 19 de los corrientes, en la única entrada que comunica a la comunidad del Trapiche de la Soledad, mismo que es vigilado por una treintena de personas -incluidos niños- armadas con rifles, palos y machetes, que impiden la salida y entrada de los comuneros, a quienes mantienen "secuestrados" con el "beneplácito y el cobijo" de unos 50 policías preventivos estatales y municipales, que "los dejan violar los derechos humanos y garantías constitucionales impunemente".
La organización afirmó en una acción urgente que el pasado 12 de julio, cerca de 30 personas con machetes intentaron linchar a Andrés López Ruiz, quien es parte del consejo de base en la comunidad. Lo amenazaron, le dieron de puñetazos y patadas, "lo amagaron e intentaron colgarlo de un árbol, con el argumento de que es uno de los dirigentes que exigen la autonomía de la comunidad, y que no lo iban a permitir.
"Lo único que salvó la vida de Andrés es que en ese preciso momento llegó a la comunidad el agente del Ministerio Publico del estado José Carlos, quien inicialmente fue a la comunidad para continuar con las investigaciones sobre anteriores agresiones de estas mismas autoridades, y quien también estuvo a punto de ser colgado. Al final pudo escapar. Y ahora sólo esperamos que dé su testimonio." Hay además, indicó la organización, amenazas de que matarán a los comuneros integrantes del CIPO-RFM.
"La situación se complica cada día para conseguir alimentos y medicamentos que, si de por sí faltan, ahora es peor", apuntó la organización, subrayando que las amenazas de muerte continúan, los disparos se siguen escuchando, "y las autoridades responsables de dar seguridad no se aparecen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha hecho absolutamente nada para prevenir la agresión a los comuneros, a pesar de conocer perfectamente las agresiones sufridas, pues desde muchos meses atrás hemos venido denunciándolo tanto en esta institución como ante la Procuraduría de Justicia", así como al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
Detalló que el fondo del problema es que la comunidad de La Soledad ha iniciado una lucha pacífica de separación administrativa de la agencia de San Cristóbal, porque quiere que se respeten sus formas organizativas, sus autoridades y sus procesos de autonomía, y "porque desde siempre caciques de San Cristóbal han explotado los recursos naturales (principalmente los bancos de arena) sin considerar el impacto ambiental, y mucho menos dar participación económica a los comuneros, y no quieren perder ese feudo. A esto hay que agregarle que nunca han sido tomados en cuenta como parte de esta agencia, a pesar de que cumplían con los tequios y asambleas", aseveró el CIPO-RFM.
Rosa Rojas