Algunas máquinas expendedoras no registraban el depósito o daban mal el cambio
Presenta fallas el sistema de acceso al Metrobús con tarjetas de prepago
Molestia entre los usuarios, ante la falta de personal que los orientara en las estaciones
Ampliar la imagen Un empleado auxiliaba a un usuario que intent�in �to, comprar una tarjeta de prepago en la estaci�nsurgentes del Metrob�TO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca
Ayer comenzó la venta de tarjetas electrónicas de prepago, con un costo de 70 pesos, por 20 viajes, en las 36 estaciones del Metrobús, pero las fallas en algunas máquinas expendedoras provocaron que fueran apagadas. Esto, debido a que no cargaban la cantidad exacta, no entregaban la tarjeta o no daban cambio.
Además, los lectores ópticos de los torniquetes no funcionaban, y las máquinas expendedoras y recargadoras de las 13 estaciones comprendidas entre Deportivo 18 de Marzo y Tabacalera no operaban y en Insurgentes se carece de ellas, pese a tener una afluencia de 5 mil pasajeros por hora, en promedio, mientras el personal asignado para orientar a la gente fue insuficiente.
En un recorrido realizado por el sistema de transporte se constató que desde temprana hora se presentaron problemas en Indios Verdes, donde cuatro de las 16 máquinas no entregaban la tarjeta o lo hacían sin crédito, con la consecuente molestia de los usuarios al tratar de ingresar a las instalaciones, por lo que el personal de la empresa Inbursa les daba una "contraseña, con el compromiso de tenerlas listas este viernes".
Dichos problemas se generalizaron en las estaciones La Bombilla, Francia, Colonia del Valle, Chilpancingo y Alvaro Obregón, donde personal del Metrobús apagó las máquinas ante las fallas que presentaban cuando los pasajeros extraían la tarjeta, y colocaron carteles con la leyenda "No funciona".
El personal asignado para orientar a los usuarios fue insuficiente durante el primer día de venta de tarjetas. De acuerdo con los orientadores, había uno o dos de ellos por estación; sin embargo, en algunas se comprobó la ausencia de éstos, y ante la molestia de la gente por los problemas para acceder a las instalaciones, policías auxiliares los asesoraban.
Algunas de las máquinas que funcionaban no daban cambio, o se "tragaban" parte del dinero, sin que ninguna de las personas asignadas a las estaciones respondiera favorablemente a la demanda.
Pese a los contratiempos, en la terminal Doctor Gálvez a las 11 de la mañana ya estaban agotadas las tarjetas. Varios de los usuarios entrevistados confiaron en que este viernes las cosas mejoren y "nos expliquen dónde funcionan las máquinas y se puede ingresar con ellas al sistema, pues de lo contrario seguiremos comprando boletos, que dan menos lata y no significan gastar 70 pesos de un jalón", dijeron.