El 63% de ese sector vive en pobreza; los rezagos se acrecientan en mujeres, subraya
Unicef califica con 5.7 la atención a la niñez mexicana
Los fondos de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y para la Mujer (Unifem) afirmaron que México está reprobado en el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, sobre todo en salud y educación, y denunciaron que se simula la atención a las necesidades de las menores, sobre todo las que viven en comunidades indígenas, lo cual hace más manifiesta la desigualdad de género desde la infancia.
Yoriko Yasukawa, representante en México del Unicef, refirió que, de acuerdo con el reporte de medición de naciones para atención de la infancia del consejo consultivo del organismo, en el cumplimiento de los derechos de los menores, México registra un promedio de 5.7 en una escala de diez, por lo que aún le falta casi la mitad del camino para llegar a la meta universal.
Como resultado de esta misma medición, se determinó que 63 por ciento de la población infantil mexicana vive en pobreza, además de que 3.3 millones de niños y niñas trabajan, y 2.1 millones no asisten a la escuela.
Expuso que la brecha de atención aumenta por regiones geográficas, etnias y clases sociales. Por ejemplo, dijo, la escolaridad promedio de las mujeres en Chiapas es de 4.8 años, mientras en el Distrito Federal es de 9.1.
Durante su participación en la Cámara de Diputados, en la reunión de seguimiento de la cuarta Conferencia de la Mujer en México, Yasukawa dijo que el gobierno mexicano debe trabajar más por el cumplimiento de los derechos humanos en general, pues hay exigencias mínimas que aún no se extienden a toda la población.
Por su parte, la directora regional de Unifem, Teresa Rodríguez Allendes, consideró grave la discriminación hacia las niñas, pero consideró que debe modificarse la percepción sobre ellas para no verlas como víctimas, sino como motores del cambio y de desarrollo.
''Tenemos que modificar el respeto a los niños y niñas, porque hay prácticas culturales que muchas veces son inconscientes. Hay estudios que revelan que los maestros prestan más atención a los niños y no a las niñas, como en la enseñanza de las matemáticas", declaró.
Al respecto, la diputada Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, señaló que este problema es más ''terrible e impacta más'' a las niñas indígenas, porque además de sus problemas de desnutrición y salud, sufren una educación discriminatoria, porque se ha detectado que en algunas materias -también citó matemáticas- los profesores ponen más atención a la enseñanza de los niños que de las niñas.
Dijo que a pesar de los esfuerzos por modificar los roles familiares, persiste en muchas zonas la discriminación cultural a las menores por su condición de género.
''En muchos casos, desde el hogar el único futuro que tienen es estar en la casa, cuidar a los niños de sus hermanos y para qué estudian si van a tener que casarse y esto en pleno siglo XXI", afirmó.