Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Cultura Falleció Vlady, un creador subversivo y crítico del poder

El arte no debe someterse al imperio del comercio, solía advertir el pintor

Falleció Vlady, un creador subversivo y crítico del poder

El CNCA anunciará en Cuernavaca un homenaje al reconocido artista de origen ruso

Hace poco más de un año donó 4 mil 600 obras de su autoría al pueblo de México

FABIOLA PALAPA Y ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Vladimir Kibalchich (San Petersburgo, 1920-Cuernavaca, 2005), Vlady, en 1987, en su estudio. Ayer dej� existir a los 85 a�de edad FOTO Archivo Foto: Archivo

Después de una larga convalecencia debida a una enfermedad terminal, ayer, aproximadamente a las 19:10 horas, en su casa de Cuernavaca y a la edad de 85 años, falleció Vlady, el reconocido pintor de origen ruso que llegó a México en 1943.

Poco después de las 21 horas, el cuerpo del pintor, una de cuyas últimas obras fue un retrato al óleo de gran formato del obispo Samuel Ruiz, fue trasladado a una funeraria de la capital morelense, en la calle Domingo Díez 203, colonia El Empleado.

Cerca del medio día, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, deberá estar en Cuernavaca para asistir a las exequias de Vlady, nacido en 1920 y cuyos restos deberán ser cremados hoy, en una hora aún no fijada.

Según el CNCA, Bermúdez anunciará ahí un homenaje al pintor naturalizado mexicano en 1949, luego de conversar con familiares del artista, como su esposa Isabel y su sobrino Carlos Díaz, entre otros.

Vlady fue hijo de Víctor Serge, reconocido pensador, escritor y revolucionario cercano a León Trotsky que, por lo mismo, tuvo que salir exiliado de la ex URSS perseguido por el régimen estalinista. ''Era una época en la que la revolución perdía, no ganaba. El siglo XX se caracteriza por la crueldad y la tragedia de las revoluciones. Y yo viví este drama con mucha conciencia y claridad''.

Arte y revolución

La obra de Vlady evoca las grandes revoluciones de la historia mundial. Su arte se plantea como una interrogación, una subversión, una crítica del poder siempre ilegítimo de los poderosos.

''Desde joven intuí que la revolución en este periodo estaba en mala situación. Había que hacerla de todos modos, sí, pero se hacían mal y resultaba a veces peor. En Rusia, desde que dejó de ser una revolución internacional para convertirse en una revolución nacional, se ahorcó. Un imperio nacional aislado en el que la cultura no fue llevada a la liberación del alma. Habrá otras revoluciones porque no hay otros caminos para la transformación, pero esperemos que no sean tan violentas'', manifestó en alguna ocasión a La Jornada.

Vlady siempre se propuso hacer pintura de acuerdo con la tradición de los grandes pintores del siglo XV hacia atrás. Para él debía volverse a fórmulas pasadas, como la espiritualidad religiosa, el pensamiento, la poesía, la intelectualización mediante la interiorización o la alquimia.

''Uno de los aspectos que más temo en la vida del pintor moderno actual es que se venda a la comercialidad. La filosofía, la mentalidad que mueve a todo el mundo es el comercio. Es una forma de convivir y de explotarnos o ayudarnos mutuamente.

''Pero el arte no puede someterse a esta ley, por más que el artista tenga que vivir. El vive para pintar, no pinta para vivir. Esta es una lección que aprendí de muy joven, a los 17 años, de Van Gogh, y es la que me impulsó a hacer la vida de pintor y poco a poco ir abandonando la vida de la militancia revolucionaria, en la que nací y, de manera natural, tuve que asumir.''

Enseñar a hacer buena pintura

En mayo del año pasado, Vlady decidió donar 4 mil 600 obras de su autoría al pueblo de México por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La primera etapa de la donación consistió en 500 trabajos, entre dibujos, acuarelas, mixtas, tintas, litografías, aguadas, aguafuertes, carbones, temples, entre otras técnicas.

Respecto de ese acto de generosidad, Vlady expresó: ''Estamos hechos de sublimidades y de cobardías. Tenemos 4 mil 600 cosas. ¿Qué hacemos con ellas? En última instancia las hubiera mandado a la academia de Rusia, pero no les corresponde. Tienen que estar aquí. Inventé, es una tendencia mía, aquí hay que enseñar a hacer buena pintura. Entonces, creo que pueden bailar su show todavía aquí''.

El INBA había planeado para 2006 una gran retrospectiva de la obra de Vlady en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Pero, en diciembre de 2004 se montó la exposición Vlady. Trayectorias para un autorretrato en el Museo Nacional de la Estampa.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas iniciará un proyecto académico sobre la obra de Vladimir Kibalchich (San Petersburgo, 1920).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.