Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Cultura Escribir, ''terrible reto'' en México; cada vez más se deja la lectura por la televisión

El espejo equivocado, nueva novela de Daniel Leyva publicada por Joaquín Mortiz

Escribir, ''terrible reto'' en México; cada vez más se deja la lectura por la televisión

Hasta en el baño hay pantalla chica, donde antes había periódicos y revistas, subraya

Ante el predominio de la facilidad de la imagen, hay una amplia riqueza de temas, dice

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen El libro es un objeto de palabras, tiene que pasar de libro a boca y de boca a libros, dice Leyva FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Ser escritor en México ''es un terrible reto", porque cada vez más las personas dejan la lectura por la televisión y eso crea un abismo en la sociedad que podría llegar a ser peligroso y provocar situaciones fascistas no sólo en el país, sino en América Latina y otras naciones del tercer mundo.

Habla el narrador mexicano y ex bohemio en París, Daniel Leyva, en cuya nueva novela, El espejo equivocado (Joaquín Mortiz), narra la historia de una familia en la que las ansias de tener poder o mantenerlo es más fuerte que los lazos afectivos.

El problema de la televisión no es tanto el embrutecimiento, una palabra que se usa mucho, sino que le quita tiempo a la actividad de la lectura, a leer lo que sea: revistas, cómics. Así, el hecho de no leer significa no poder articular pensamientos, lenguajes, la posibilidad de imaginar, eso crea un abismo cada vez mayor en la sociedad y es peligroso. En ese sentido ser escritor es casi una función social primordial, subraya el poeta y novelista.

Esa función social, aclara, no significa que haya que convencer a las personas de cuestiones políticas sino de que razonen, piensen un poco más, que con la literatura adquieran la posibilidad de discernir y, a partir de ahí, tomen sus decisiones políticas.

Peligrosa exclusión

''No hay habitación sin televisión en una casa de clase media, hasta en el baño, y antes ahí había periódicos y revistas. Lo que va a provocar el dominio de las imágenes es un abismo, ya no digamos una derechización, ir hacia sistemas de represión de todo un grupo que va a ser cada vez mayoritario -el que no lee- que cuando dialogue o tenga contacto con la minoría -los que leen- se va a sentir mal, y ahí el conflicto no va a ser 'quiero ser como tú', sino de exclusión, y eso me parece peligroso", advierte Daniel Leyva.

Premio Xavier Villaurrutia y autor de novelas como ¿ABCDErio o AbeCeDamo? y El cementerio de los placeres, Leyva desataca que con todo y este panorama en el que predomina la facilidad de la imagen, la literatura en México tiene una variedad rica y amplia de temas.

''Va muy bien sobre todo porque ya no se hace sólo en el Distrito Federal. Ya hay una literatura en Tijuana, en Sinaloa, en otros lugares, con novelas extraordinarias porque hablan de una cuestión real y actual del país. En el norte se está haciendo una literatura tal vez más actual que en el resto del país y que habla de la problemática social que está ahí."

Además, ahora existen más posibilidades de publicar un libro, aunque esto lleva una desventaja, y es que los títulos están dos semanas en librerías y después es muy difícil encontrarlos.

''Hace tiempo se perdió la posibilidad de que alguien leyera un libro y lo recomendara a otro que iba a la librería a comprarlo. Ahora lo compran los primeros 10, si les gustó lo recomiendan, y a quien se lo recomendaron ya no tiene dónde comprarlo. El libro finalmente es un objeto de palabras, tiene que pasar de libro a boca y de boca a libros. Sin embargo, sí se publican más títulos y hay más autores; por lo que veo y leo hay jóvenes espléndidos que están haciendo su trabajo.

''A lo que aspiro cuando escribo es a divertirme y pasarla bien. En ese aspecto soy terriblemente infantil o terriblemente romántico."

Daniel Leyva presentará El espejo equivocado el jueves 28, a las 19:30 horas, en Casa del Risco (Plaza de San Jacinto 15, San Angel).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.