Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Cultura Intentan desaparecer el instituto cultural de Tijuana

Artistas e intelectuales protestan contra la acción del munícipe Jorge Hank Rhon

Intentan desaparecer el instituto cultural de Tijuana

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 21 de julio. La comunidad artística e intelectual de esta ciudad fronteriza protestó en la sesión del cabildo de Tijuana por el intento del alcalde Jorge Hank Rhon por desaparecer el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

De consumarse esa acción se reduciría la importancia de la cultura y disminuiría su presencia en el ámbito de la administración municipal, toda vez que se regresaría a esquemas de gestión de hace década y media, consideró el promotor cultural Leobardo Sarabia, quien fundó ese organismo antes de ser nombrado agregado cultural del consulado de México en San Francisco, California.

Alrededor de 40 artistas y promotores fronterizos, integrados en el Foro Cultural Ciudadano, distribuyeron un manifiesto en el que expresan un contundente ''no a la desaparición del IMAC".

En el manifiesto mostraron el "asombro" por la intención de la administración hankista de desaparecer lo que definen como un ejemplo a nivel nacional de organización de la difusión cultural.

''Sin diagnóstico ni propuesta alterna, se pretende eliminar (al instituto) del organigrama municipal para dar paso a una estructura menor", establecieron, al tiempo de advertir que la intención real es controlar las actividades culturales, disminuir su importancia y su margen de acción para convertirlo en apéndice de la presidencia municipal.

Al respecto, consideraron los activistas, el peor de los escenarios sería utilizar los recursos de la cultura para fines políticos o electorales. En todo este proceso no ha existido el menor asomo de consulta ciudadana, que parece estar desterrada en esta administración municipal.

Ninguna iniciativa en materia de cultura

El alcalde de Tijuana, en siete meses de gestión, no ha presentado ninguna iniciativa en materia cultural: ni sobre bibliotecas, ni respecto de casas de la cultura, el patrimonio cultural o el fomento de la lectura; tampoco ha manifestado interés en la difusión de la historia regional o la rehabilitación del antiguo palacio municipal. Su primera iniciativa en ese terreno, según parece, es desaparecer al IMAC.

Los cambios en el gabinete municipal son decisiones del ayuntamiento. El cambio de dirección del instituto es normal o explicable, pero debe darse en congruencia con la normatividad legal, observada por el reglamento interno del organismo.

La Junta de Gobierno del IMAC es la única instancia facultada para tomar esa decisión, que deberá ser avalada por el cabildo.

''Nos preocupa la inmovilidad y la falta de miras de la política cultural de Tijuana. Es alarmante la falta de mecanismos de diálogo constructivo entre la autoridad y la ciudadanía, como se da en otras ciudades del país", expresaron artistas y escritores en un documento que entregaron al cabildo tijuanense.

Entre las asignaturas pendientes se encuentran la rehabilitación del antiguo palacio municipal, el reforzamiento de las bibliotecas, el apoyo a la creación artística, la proyección externa de la cultura de Tijuana y la construcción de la urgente y necesaria infraestructura cultural en la zona este de la ciudad.

Tras pedir el cese de medidas adversas, artistas y promotores externaron que el IMAC es un instrumento sólido y confiable de promoción cultural. ''No merece este ataque insólito e injustificado de la autoridad municipal", comentaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.