Brenifier subraya ''la tendencia renovadora'' para que los niños aprendan a pensar
Propone especialista introducir la discusión filosófica en la familia y el sistema educativo
A fin de lograr una sociedad de adultos conscientes de sí mismos y su realidad, las personas deben aprender a pensar y juzgar, para lo cual hay que introducir la discusión filosófica en la familia y en el sistema educativo, propone el filósofo y profesor francés Oscar Brenifier.
''Dice Platón: si te conoces a ti mismo, conocerás el universo de los dioses. El secreto de conocer es conocerse a uno mismo, porque todo lo esencial pasa dentro de uno", comenta en entrevista el autor de la colección Los Libros de Filo y Sofía.
Esta serie consta de seis títulos para niños de ocho años en adelante. Los primeros tres son ¿Qué es la vida?, ¿Qué son los sentimientos? y El bien y el mal, ¿qué es eso?, los cuales todavía no están listos pero la editorial Planeta asegura que serán lanzados en agosto.
Esos títulos, agregó, también son una manera de ayudar a los padres y a los profesores a tener este tipo de discusión con los pequeños, pues por lo general no están preparados para ello.
''Hay una tendencia pedagógica renovadora que no solamente considera dar información a los niños para que la aprendan de memoria, sino que también deben aprender a pensar."
Mencionó un artículo de un profesor japonés que plantea la necesidad de hacer algo en su país, pues hay estudiantes que llegan a la universidad sin poder articular su pensamiento.
Por la articulación de un pensamiento
-¿No saber articular un pensamiento propio es una forma de deshumanización?
-Es una manera un poco dura y polémica de decirlo, pero claro que sí, porque lo que le pertenece al ser humano de manera esencial es la articulación de un pensamiento.
''Como profesor he visto que hay niños de cuatro o cinco años que tienen una relación con la palabra puramente utilitaria, práctica. Si uno quiere saber lo que piensan, no saben expresarlo, no te entienden.
''Pero si un niño pregunta qué va a pasar después de la muerte, porque murió su abuelo, y con ello demuestra una preocupación más universal, hay padres que no saben manejar eso por falta de tiempo o de información. Eso hace que el niño se aleje de las preguntas y crea que lo único importante es lo inmediato."
Señaló que los padres y profesores deben cuidar el impulso natural de los niños a pensar, preguntar y reflexionar. Si eso no se fomenta, se cortará, porque los pequeños tomarán el ejemplo de sus padres.
A veces Brenifier pregunta a sus pequeños alumnos qué buscan en la vida para ser felices. Muchos responden que buenas calificaciones. Y les pregunta si esa presión es por ellos o por sus padres. En este caso los libros de la colección también podrían servir a los padres, comentó.
Cuenta que cuando le pregunta a los niños sobre sus preocupaciones, éstos mencionan asuntos que tienen que ver con la vida, el sentido de la vida y de estar en ella; el bien y el mal, es decir, la ética; y el amor, los sentimientos y la soledad.
En los libros de Brenifier aparecen preguntas que llevan a más preguntas, como: ¿Tienes derecho a robar para comer? ¿Cómo puedes ser feliz? ¿Siempre debes hacer lo que tú quieres? ¿Siempre debes obedecer a tus padres? ¿Serás un triunfador cuando seas grande? ¿Por qué te peleas con la gente que quieres? ¿Sientes celos de tus hermanos y hermanas? ¿Por qué morimos?
Concepción pedagógica de la filosofía
-¿Cómo relaciona la filosofía con la pedagogía?
-Para mí la filosofía es otra manera de enseñar. Con ella se puede enseñar hasta matemáticas. Se toma un problema y se propicia una discusión con los niños para llegar a una solución.
''Cuando la filosofía nació en la Grecia antigua, fue más como una relación crítica con el conocimiento que un conocimiento en sí.
''Entonces, filosofar es analizar el conocimiento. Por eso mi concepción pedagógica de la filosofía."
Por lo pronto, este lunes 25 de julio el filósofo Oscar Brenifier presentará su libro Enseñar mediante el debate, a las 19 horas, en la Casa de Francia (calle Havre 15, Zona Rosa).