Lanza su quinta producción, Magia, que da ánimos a los necesitados de optimismo
El mundo padece escasez de valores, al igual que la música: Rossana
Afirma que las canciones no deben tener una obligación política
''He escrito muchos temas sobre asuntos sociales de México y España, pero nunca los publicaré; no quiero recrearme en el dolor''
Ampliar la imagen Mi nuevo disco, Magia, me sali�mo quise; son canciones que hablan de emociones y optimismo por encima de todo, asegura la espa� Rossana
La felicidad es mágica, lo mismo que la vida, expresó la cantautora Rossana, quien en entrevista habló de su nuevo y quinto disco, titulado, simplemente, Magia (Warner), colección de 13 de sus canciones con las que, dijo, da ánimos a los necesitados de optimismo.
A sus 41 años como terrícola, dijo que cumplir años no le preocupa como a otras mujeres. "Cumplir años es hacerse más grande y haber visto más cosas. Me preocuparía no cumplirlos. Las mujeres que se preocupan por cumplir un año más... la verdad, no lo comparto. Supongo que tiene que ver con eso de ser presumida.
"Cumplir años es, además de necesario, bonito", añadió quien niega ser artista. "Así, cantando, llevo nueve años, desde 1996. Me refiero a cantar como profesión."
El quinto disco sigue a Marca registrada, cidí doble grabado en vivo y lanzado al mercado hace dos años. Magia, precisó, "me salió como quise. Son 13 canciones que hablan de emociones y cuya única pretensión es hacer la mayor descarga posible de optimismo en la gente, por encima de todo".
-¿Están las personas necesitadas de optimismo? ¿De qué tipo?
-Todos y para todo. El mundo siempre está para reírse; una risa es capaz de contagiarse y eso hace mejor a la gente. El optimismo de verdad, al ciento por ciento, es capaz de arreglar un mundo por muy frágil que esté, aunque esté pasando su peor momento. El optimismo hace que un peor momento se pase con más dignidad.
-Hay una jerga contraria. Como las palabras baja autoestima...
-Son palabras que han aparecido y desaparecido, como los ríos, pero han existido siempre. La autoestima siempre ha existido y hay gente que se quiere y gente que no. Hay personas más optimistas que otras.
"Soy optimista por esencia, por genética y por forma de vida'' -aquí soltó una carcajada.
-Habla en sus canciones de que el dolor pasará...
-Amainará.
-Esa canción es una caricia para alguien que la está pasando mal.
-Estoy convencida de eso. Creo al ciento por ciento en lo que escribo. Puede que no sea autobiográfico y mayoritariamente no lo es. Y de que las cosas amainan, amainan. El momento más triste de una persona es cuando se muere alguien a quien uno quiere, porque ahí se juntan la tristeza, la rabia, la impotencia, la pena, la pesadumbre.
"Se juntan un montón de cosas que uno dice ¡pues ya! Aunque yo quisiera, ya no hay más encuentros con esa persona. Inclusive eso, uno acaba pasándolo. Todas las cosas pasan."
''El ser humano es capaz de poner el mundo en pie''
-¿En Magia cuál es la canción más optimista?
-Todas, por motivos distintos. Todas tienen una descarga. En el tema Soñaré, por ejemplo, digo que lo más importante es aquello que no vale dinero. En Agítese antes de usar me refiero a una pócima mágica para lograr la felicidad en el corazón del ser humano.
"Hay varias y todas con optimistas, porque yo soy así."
-En México hay como 40 millones de pobres. ¿Cuál canción les recomendaría oír?
-Habría que ver entre esos 40 millones la vida de cada uno, porque cada caso es un mundo. No se puede frivolizar con que a todo el mundo le da el mismo dolor. Yo conozco gente que me dice que está desempleada, pero que asegura estar muy a gusto. Hay quien está desempleado, pero tiene una pareja multimillonaria. Ese es un dolor distinto.
"Cualquiera de estas canciones... creo que una canción no debe tener una obligación política. Nada más lejos de la realidad. Hay una larga cola de desempleo de la que se tienen que encargar los políticos, mientras tanto yo me comprometo a cantarle a esos que están entrando en la cola para que la cosa se les haga mucho más fácil.
"¿Cómo quitarle el dolor a la gente? Puede ser que a través de una canción se consiga eso".
Para la española Rossana, que logró fama con sus discos Lunas rotas y Luna Nueva, "el mundo está pasando por un momento de fragilidad y la música lo está padeciendo. En este momento hay una escasez de valores que también se está paseando por la música. Al final, la música es un reflejo de una sociedad.
"Pero el ser humano es capaz de poner el mundo en pie. Cuando el mundo esté en pie, estará en su sitio."
Sobre los atentados terroristas ocurridos en Londres expuso: "Eso me provoca rabia. La palabra es rabia, porque pagan los que no tienen que pagar. Cuando lo vivimos en España fue un día de silencio e impotencia".
Ha escrito canciones sobre temas sociales de México y España. "He hecho varias, pero me he prometido a mí misma no publicarlas nunca. Lo digo en serio: no quiero recrearme en el dolor".
Rossana estará con su Magia el 2 y 3 de diciembre de este año en el teatro Metropólitan.