Necesita un salto de autoestima, asegura el argentino ex integrante del Real Madrid
El futbol mexicano siente gusto por la autodestrucción: Valdano
La camiseta, el sentimiento más profundo del jugador, hoy es un espacio publicitario, afirmó
Diego Maradona alcanzó la plenitud fubolística, consideró el ahora comentarista deportivo
Ampliar la imagen M�co es poderoso en la comercializaci�consider�rge Valdano FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z
Al cerrar el simposium Liderazgo y Marketing, que se realizó en el marco del Futbol Expo Show en esta ciudad, el ex futbolista Jorge Valdano aseguró que el balompié mexicano ha desarrollado "elementos interesantes", como su mayor participación en más torneos internacionales y haberse involucrado con las empresas, pero "siente cierto gusto por la autodestrucción".
Autor de varios libros en torno a sus experiencias y análisis del futbol, Valdano, quien se coronó campeón mundial en México 86, tocó el tema al término de su conferencia "Selva y Civilización", y ante el obligado tema del balompié mexicano, expresó su concepto:
"El futbol mexicano necesita un salto de autoestima", dijo, y recordó que durante una charla sobre el tema con Hugo Sánchez, con quien alguna vez compartió experiencias en el español Real Madrid, le dijo al Pentapichichi que "el problema es que toda la autoestima que le falta a México te la has quedado tú".
El también conductor televisivo habló de la credibilidad y la plenitud que hace a las selecciones que representan a los países, y comparó con los triunfos de su país, que aseguró, tuvo más valor el título de 1986 que el ganado en Argentina 78, porque fue ganado bajo un régimen militar.
Acerca del futbol mexicano, abundó: "Desde fuera veo elementos interesantes: el hecho de que sea parte de la Concacaf, de que juegue la Copa América, la Copa Libertadores, la Confederaciones, la relación con las empresas.
"México es el más poderoso en ese plano de comercialización, de México hacia abajo de Latinoamérica", apuntó.
Sin embargo, afirmó que el ámbito del futbol mexicano "siente cierto gusto por la autodestrucción; veo un periodismo extraordinariamente agresivo", apuntó, aunque durante la conferencia ponderó en todo momento el valor que los medios de difusión han tenido en el crecimiento del futbol en el mundo, sobre todo en la parte económica, por la proyección que le dan a los equipos y las marcas que los sostienen.
Y es justo en ese tema de la globalización donde se centró la ponencia de Valdano, quien conceptualizó como selva la esencia del balompié, el "juego primitivo, lo sustancial, lo que no ha cambiado, porque los futbolistas tienen una identidad cultural de los estratos más bajos, códigos de lealtad, alianzas, una especie de alfabeto secreto", mientras la civilización representa todo lo que ahora rodea al campo, que es la comercialización que pone en peligro aquellos valores.
En ese sentido, dijo, "no conviene olvidar esa paranoia mercantilista. La camiseta representa ese sentimiento más profundo del jugador, pero hoy también es un espacio publicitario", por lo que consideró que las instituciones que triunfen en lo técnico y en lo empresarial, serán aquellas que se desarrollen con mayor flexibilidad y contemplen tanto el crecimiento de lo más esencial, como el empresarial.
"Al final eso es un choque de culturas y son medios que tienen que convivir", subrayó el ex futbolista, quien durante la charla dedicó un espacio e ilustró con una proyección los logros de Diego Armando Maradona, con quien compartió la victoria en aquel México 86, y hacia quien guarda el mayor de los respetos, al definirlo como el hombre que alcanzó la plenitud futbolística.
"Sólo había que darle un balón a Maradona para que haga prestidigitación con los pies, y así entender los sueños del niño y del público, la esperanza entre un partido y otro. El sueño en el ámbito no del iluso, sino del inconforme", concluyó.