El Correo Ilustrado
Precisiones del Arzobispado
Señora directora: Es por medio del diálogo, el respeto a la pluralidad y la apertura a otras ideas como se puede dar ejemplo de una auténtica labor periodística, y por lo mismo nos resulta extraño que un medio de comunicación tan serio como es La Jornada recurra a la ofensa y a la ridiculización de aquellas personas o instituciones con las que de momento no está de acuerdo.
En este sentido, deseo manifestar nuestra inconformidad con el irrespetuoso trato que El Fisgón dio a los obispos en una caricatura de mal gusto, en la que lejos de recurrir al buen humor utilizó un lenguaje ofensivo al referirse a la jerarquía católica, cuya obligación es y será defender la vida y la dignidad humanas. No es por medio de la ofensa a quienes opinan diferente como se avanza o se llega a la verdad. Es probable que para el dibujante resulte una "estupidez o un acto de ignorancia y atraso" el hecho de que la Iglesia católica se preocupe por los indefensos y aquellos que no tienen voz. Nuestra función ética y moral seguirá siendo la misma, pero al tratar de ridiculizar nuestro trabajo sólo queda de manifiesto el deseo de ofender a quien procura hablar con la verdad.
De igual modo, no estamos conformes con el editorial del periódico correspondiente al pasado 20 de julio, que también recurre a calificativos ofensivos, irracionales y sin ningún fundamento, más que el odio del editorialista a la Iglesia católica.
Sin más por el momento, agradezco nos conceda el derecho de réplica y sea tan amable de publicar esta carta.
Atentamente.
Presbítero Hugo Valdemar Romero A., director de Comunicación Social del Arzobispado de México
Respuesta de El Fisgón
Señora directora: Mucho le agradezco al presbítero Hugo Valdemar Romero A., director general de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de México, el que me escriba unas líneas protestando por un dibujo que critica las declaraciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
El vocero del Arzobispado (y, por lo visto, de Abascal) tiene razón cuando plantea la importancia del diálogo en el periodismo (y en la sociedad en general), pero para establecer un diálogo respetuoso es necesario que las partes den la cara y se hagan responsables de sus planteamientos; ahora, gracias a la carta del presbítero Hugo Valdemar, ya tenemos la certeza de algo que apenas insinuaba mi caricatura: que las declaraciones de Abascal en el sentido de que la llamada píldora del día siguiente es "ciencia para la destrucción masiva" es en realidad una posición de la Iglesia católica, y que, por lo tanto, está más cerca de los dictados del Vaticano que de las necesidades reales de los mexicanos.
Me parece espléndido que un vocero de la Iglesia plantee la necesidad del diálogo, del "respeto a la pluralidad y la apertura a otras ideas". Esto es algo que siempre hemos sostenido los que no pretendemos que nuestras posiciones son una verdad divina. También comparto la preocupación del presbítero por defender la vida y la dignidad humanas, y por sostener una posición ética. Por lo anterior, creo necesario defender el derecho a una vida sexual sana (es decir, gozosa), a la planificación familiar, a la diversidad sexual, a las decisiones reproductivas de la mujer. Me parece muy noble que alguien se preocupe por los indefensos y aquellos que no tienen voz; por eso creo que es necesario darle voz a los condenados por los prejuicios religiosos, a las mujeres violadas, a los discriminados por su preferencia sexual, a las víctimas de curas pederastas. Creo que lo que atenta contra estos derechos, lo que ataca a estos individuos vulnerables, es lo que en realidad constituye una posición intolerante, y también creo, siguiendo la lógica clásica de Voltaire, que el ser tolerante con la intolerancia sólo favorece a la intolerancia. Esta ética humanista es la razón de ser de mi dibujo.
Por último, lamento que el presbítero encuentre que mi caricatura "recurra a la ofensa y la ridiculización", pero me veo obligado a recordarle que, como todo género satírico, la caricatura precisamente busca la ridiculización de su sujeto y que, como dice el ensayista inglés Gilbert Highet, "la mayoría de los escritos satíricos utilizan palabras crueles y obscenas". La caricatura es un género que suscita polémica y por ello nos acerca más a la verdad que los dogmas y la fe.
Atentamente.
Rafael Barajas (El Fisgón)
Opinan sobre el tema de las pensiones
Señora directora: Con respecto a la conciencia desviada de algunos acerca del criterio de las pensiones de invalidez o viudez consideramos que éstas están en el marco de las necesidades objetivas, cimentadas en leyes justas que permiten el potencial humano dentro de los derechos humanos sociales y económicos. No están sujetas a discusión, por ser universales, inalienables, imprescriptibles. Si el dinero es la solución, una sugerencia es recuperar capitales mal habidos sexenales, de millonarios de cuello blanco.
Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Juan Manuel Zurroza, Julieta Ramírez, Mariano Flores Nieto, Guadalupe León Prado, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solaris Basaldúa, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más
Tepiteños se suman a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Señora directora: Manifestamos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional que hacemos nuestra la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por medio de la cual invitan al pueblo a realizar "otra campaña" para que dialoguemos sobre nuestro futuro como país libre y soberano, sin hambre ni miseria. Y los invitamos a nuestro querido barrio de Tepito, para que tengamos una plática y ver si podemos acordar que nuestro barrio tenga su gobierno propio, autónomo e independiente nombrado por los tepiteños.
Atentamente.
Mujeres y Hombres por la Igualdad en Tepito, AC. Estela Ahuatl Cortés, presidenta
Expresan su apoyo a Alejandro de Avila
Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta.
A la ciudadanía de Oaxaca, a la comunidad académica y científica:
Los abajo firmantes manifestamos nuestro reconocimiento, estima y admiración para el maestro Alejandro de Avila Blomberg, director del Jardín Etnobotánico en el Centro Cultural Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca.
Durante las últimas semanas, el maestro De Avila ha sido severamente atacado y difamado por las acciones que los gobiernos del estado y municipal han emprendido en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. La oposición a este proyecto ha llevado a vejaciones y calumnias en la persona y la trayectoria del maestro De Avila por medio de la prensa e Internet, insultos que soslayan sus contribuciones a la sociedad oaxaqueña, así como a la academia mexicana e internacional.
Gracias al trabajo constante de Alejandro durante muchos años, Oaxaca cuenta con un jardín etnobotánico de gran reconocimiento nacional e internacional. Más allá de su importancia para el campo etnobotánico, el jardín ha servido como espacio educativo en el que se exponen, discuten y difunden diversos temas, entre los que destacan la defensa de los recursos naturales, la vida silvestre, la medicina tradicional, la historia natural regional, el arte popular, los organismos transgénicos, los medios alternativos de comunicación, las artes plásticas y muchos más.
En la propuesta de resideño paisajístico del zócalo, en el que participaron el arquitecto Saúl Alcántara Onofre, el pintor Luis Zárate y, en la parte botánica, el maestro Alejandro de Avila Blomberg, nunca se propuso derribar los laureles de la India. El 11 de mayo, estas tres personas se deslindaron de la obra que actualmente se está ejecutando en el primer cuadro.
La gran mayoría de las personas que suscribimos esta carta nos oponemos firmemente a la destrucción del zócalo de la ciudad de Oaxaca; otros favorecemos este cambio al diseño del centro de la ciudad. Lo que nos une, sin embargo, es que no admitimos que un hombre brillante y dedicado, con una trayectoria académica y de activismo ambiental y cultural tan larga y lúcida, sea tan injustamente difamado y desacreditado. Al atacar al maestro De Avila y su trabajo se perjudican muchas investigaciones y proyectos ciudadanos de importancia para Oaxaca.
Reafirmamos, reconocemos y celebramos la honorabilidad e integridad de Alejandro de Avila y pedimos un alto a las difamaciones a su persona y su trayectoria.
Mara Dolores Alfaro, Salvador Anta Fonseca, Anselmo Arellanes Meixueiro, William II. Beezley, Mauricio Bellon, Julien Berthaud, Gerardo Bocco Verdinelli, Eckart Boege, Brigitte Boehm Schoendube, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, David B. Bray, Carole Browner, Mónica Bucio Escobedo, Luis Bustamente Valencia, Hubert Cartón de Grammont, Javier Castañeda Pedraza, Graciela Cervantes de Ortiz, Gerardo Cruz Chávez, Patricia Colunga y otras 91 firmas
Invitaciones
Preparación de foro internacional
Reunión preparatoria de la conferencia internacional Riqueza, derechos sociales y la seguridad social, a efectuarse en el DF del 30 de julio al 2 de agosto en el auditorio del SUTIN.
Se invita a las reuniones que se realizarán el sábado 23 a las 12 horas, para definir el programa, y el martes 26 a las 16 horas, para establecer la coordinación y organización de la conferencia. La cita es en Río Becerra No. 139, colonia Nápoles.
Información al 5676-1789, [email protected],
o en www.forolaboral.com.mx.
Eva García, delegada sindical sección 38; Carlos Lozada, módulo central, y J. Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud.
Presentación de libro
La delegación Coyoacán invita a la presentación del libro El yate Granma, de Antonio del Conde, El Cuate, en el que se narra el origen de la embarcación y algunas anécdotas vividas por los revolucionarios cubanos a bordo del legendario yate. La cita es mañana domingo a las 12 horas en el jardín Hidalgo, centro histórico de Coyoacán. Lo anterior en el contexto de las jornadas Toda Cuba en Coyoacán y a unos días del aniversario 52 del asalto al cuartel Moncada.
Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social en la delegación Coyoacán.
Conmemoración en Lecumberri
El 26 de julio damos un paso más al reconocimiento del papel de los luchadores políticos y sociales con un homenaje a los presos políticos mexicanos; un reconocimiento formal del pueblo de México a quienes con sus días y noches, con sus años de cárcel, entregaron una alta contribución a las libertades democráticas. Esta será una jornada más de construcción de la memoria colectiva de las luchas de nuestro pueblo.
Invitamos de manera especial a los sobrevivientes, a sus familiares y a los descendientes de quienes ofrendaron sus vidas.
El acto lo realizaremos en el torreón de la crujía M, en el interior del Archivo General de la Nación, a partir de las 11 horas.
Tenemos una lista incluyente, aún incompleta, con 460 nombres y apellidos de mujeres y varones que suman casi un millón de días de prisión. Pedimos nos envíen la información de que dispongan.
Exhortamos a un ejercicio unitario. Nos declaramos listos a responder a otras iniciativas.
Mantenemos el reclamo de castigo a los culpables de la política de represión y exterminio, así como la reivindicación y el reconocimiento pleno de las aportaciones de los luchadores sociales y políticos a las conquistas democráticas.
María de la Luz Núñez Ramos, Marha Rivero Ramírez del Comité Eureka de Jalisco, Rosalba Robles Vess, Consuelo Solís viuda de Vázquez Rojas, Citlali Martínez Cervantes, Imuris Valle, Margarita Peña, Selma Beraud, Teresa Gil, Rosario Cambray, Fiona Denisse de la Rosa González, Cristina Barrita Flores, Sabina Hernández Romero, María de la Luz Aguilar Terrés, Nubia Rodríguez, Yolanda Gaitán Cervantes, Rodolfo Echeverría Martínez y otras 61 firmas.