Descartó investigar el escándalo; cada quien invierte en función de sus aspiraciones, dice
Justifica AN que Creel haya declarado un gasto de $25 millones en su precampaña
La Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que no investigará los gastos previos que hizo Santiago Creel en su precampaña y defendió a los aspirantes blanquiazules porque han puesto ejemplo de transparencia, a diferencia de gobernadores priístas y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que promueven su imagen y no aclaran con qué recursos lo hacen.
En tanto, el precandidato panista Alberto Cárdenas Jiménez manifestó su respeto por las estrategias de campaña de sus contendientes, pero dijo que ante cualquier exceso, la Comisión de Elecciones del propio partido debe extremar su vigilancia de los gastos.
"A final de cuentas cada quien caerá por su propio peso y si miente alguno de nosotros, tarde o temprano se sabrá", expresó el ex gobernador de Jalisco en relación con el anuncio de que Creel gastó poco más de 25 millones de pesos en un mes de precampaña no oficial, 13 veces más que Felipe Calderón, otro de los contendientes.
A Cárdenas Jiménez no le preocupa lo que hagan otros, porque -dijo- está concentrado en su agenda de actividades para estar cada vez más cerca de los miembros de su partido mediante una campaña austera.
Rogelio Carbajal, integrante de la comisión electoral, señaló en entrevista que la sociedad y los medios de comunicación están haciendo un "escrutinio excesivo" de los aspirantes presidenciales del blanquiazul y no ocurre lo mismo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel, y de Coahuila, Enrique Martínez.
El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) explicó que el blanquiazul no investigará los gastos de Creel, porque se hicieron antes de que iniciara el proceso oficial (el 11 de julio), además "somos muy respetuosos" de lo que Creel hizo como ciudadano, porque entonces no era precandidato formal.
Alegó que "curiosamente" ni el PRD ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han hecho eco del llamado que realizó el IFE para informar de forma voluntaria sobre los gastos de las precampañas.
Cuando se le preguntó si Creel da una imagen negativa por haber reportado esta elevada cantidad de gastos, respondió que eso no se puede asegurar. "¿Tanto dinero en función de qué o de quién?", se preguntó.
"Si alguien tiene esos ingresos y lo puede hacer en ejercicio de libertad de expresión, lo único que puedo hacer es respetar la decisión de cada quien en función de sus aspiraciones personales. En el momento que la Comisión de Elecciones tomó las riendas del proceso entonces sí se violan las reglas y sí se sancionará".
El también director de la Fundación Rafael Preciado hizo un reconocimiento de Creel y de Felipe Calderón (este último reportó un gasto de un millón 800 mil pesos), porque ahora cualquier ciudadano que quiera saber cuáles son los ingresos y los egresos de los panistas podrá hacerlo por medio de la autoridad electoral.
Insistió en sus críticas a los priístas y perredistas: "Ojalá pudiéramos saber cuáles son los ingresos y egresos de López Obrador, Martínez y Martínez y Montiel; porque pareciera que debemos esperarnos a las cuentas públicas de sus gobiernos para saber de dónde sacaron el dinero para sus precampañas".
En opinión de Carbajal, el gobernador Martínez y Martínez está enviando una señal negativa con la difusión de su imagen precisamente cuando faltan unos meses para las elecciones en esa entidad. Indicó que lo mismo hicieron en su momento Tomás Yarrington, en Tamaulipas, y Manuel Angel Núñez Soto, en Hidalgo.
Negó que los panistas hubieran repetido los errores de priístas y perredistas, porque a diferencia de ellos no se promueven desde el gobierno con espots excesivos ni salen a dar conferencias.
Consideró que los candidatos deben pagar altas sumas en publicidad, pero lo atribuyó a que ni PRI ni PRD quisieron reformar el código electoral para asegurar un acceso equitativo a medios de comunicación impresos y electrónicos.