Si no hay nada que esconder en sus gastos, que transparente la información: senadores
Diputados instan al Presidente a "poner orden en su casa" y cambiar su imagen
La esposa del mandatario no es reina, debe vestir austeramente, dice González Schmal
A que ponga orden en su casa y "dedique la energía mental y emocional que todavía le queda para que cambie su imagen ante el pueblo de México", exhortaron ayer diputados de PRI y PRD al presidente Vicente Fox Quesada, quienes de esa manera contestaron al mandatario su descalificación contra los legisladores de la Comisión Permanente que solicitaron a la Cámara de Diputados que reduzca el monto de la partida presupuestal destinada a servicios personales, en especial la que ocupa Marta Sahagún en la compra de vestuario.
Senadores del PRI también respondieron al presidente Fox y señalaron que si realmente no hay gastos excesivos de su esposa en ropa y accesorios, que transparente toda la información sobre las partidas presupuestales destinadas a servicios personales, ya que está catalogada como reservada, lo que le permite un manejo discrecional de los recursos, sin riesgo de ser auditado.
Dulce María Sauri y Yolanda Eugenia González reiteraron que las cifras y datos en que basaron la petición a la Cámara de Diputados para que suprima los gastos de Sahagún se sustentan en fuentes absolutamente confiables, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y los debates de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, calificó como absolutamente grosera la respuesta que dio Fox Quesada a los legisladores y demandó que el Congreso haga un extrañamiento al jefe del Ejecutivo por la forma despreciativa con la que se dirige hacia sus miembros, la cual, por cierto, se ha hecho costumbre cada que sucede algo que le molesta.
Lamentó que el mandatario actúe de esta forma cuando es cierto que él y su esposa están gastando de manera desproporcionada y dispendiosa en artículos suntuarios. "Debe moderar sus gastos y referirse a los otros poderes con respeto", exigió.
Acosta Naranjo refirió también que el gasto desproporcionado en vestuario resulta escandaloso en un país cuya población vive en condiciones muy humildes. "Si quieren gastar grandes cantidades de dinero en su atuendo que lo hagan con sus propios ingresos", subrayó.
Diputados de diversos partidos afirmaron que "el mentiroso es el Presidente, porque nada de lo que prometió se ha cumplido". La perredista Angélica de la Peña opinó que Marta Sahagún adquiere vestuario como princesa o actriz de cine, costumbre que no tiene nada que ver con los ámbitos en que se relaciona cotidianamente.
"El presidente Fox debería darse cuenta, de una vez por todas, que los mexicanos no somos tontos; que toda la población observamos cómo la señora Sahagún se ha caracterizado por lucir modelos distintos y evidentemente muy caros", agregó. "Todo el mundo lo comenta. No hace falta más que ver la etiqueta del diseñador para darse cuenta de cuánto costaría cada uno de los modelos que viste".
En el mismo sentido se expresó el diputado Jesús González Schmal, de Convergencia, quien apuntó que Marta Sahagún "no es una reina y, por lo tanto, debe vestir austeramente y gastar moderadamente".
De la Peña también advirtió que en lugar de estar poniéndose al tú por tú con los legisladores, Vicente Fox debería tomar en cuenta la opinión de la población y, además, "tomar medidas en su casa".
Con el propósito de elevar la calidad de la comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo, el diputado priísta Miguel Lucero Palma exhortó al mandatario -"aunque sabemos que no vamos a tener respuesta"- a que modifique el tono, eleve el nivel, y "dedique la energía mental y emocional que todavía le queda para que dé otra imagen al pueblo de México".
A su vez, el senador Humberto Roque Villanueva hizo notar que es una constante en la señora Sahagún el uso de vestidos caros, por lo que hay que hacer una investigación a fondo para conocer cuál es el destino de los dineros de la partida 3825, porque si no los ha utilizado en vestimenta, es obvio que se desviaron a algún otro fin.
La senadora Yolanda Eugenia González, una de las promotoras de la iniciativa aprobada el miércoles pasado por la Comisión Permanente, precisó que en los dos pasados años, legisladores de PRI y PRD han hecho esfuerzos constantes por conocer con precisión los montos asignados a esa partida sin obtener respuestas claras, ya que la información está catalogada como reservada por el IFAI y por ello ni la Secretaría de Hacienda ni la Presidencia de la República están obligadas a proporcionarla.
En ese sentido, dijo, "vale la pena preguntarse cómo fue que legisladores del PAN cuentan de un día para otro con información específica de esa partida 3825, sobre todo a raíz de la denuncia".
Hay un manejo discrecional de esa partida 3825 -que se desprende a su vez de la 3800, referida a gastos personales- y por ello el Ejecutivo se molesta cuando un grupo de legisladores de PRI y PRD insistieron hasta conseguir parte de la información, "pero que es mucho más de la que hubiera querido la pareja presidencial".
A su vez, Dulce María Sauri dijo que la relación de Fox con el Congreso es como las fases de la Luna. "Ahorita estamos en cuarto menguante, que es la etapa de descalificación, se va contra el Congreso y ya vendrá el cuarto creciente, cuando comience a hacer llamados a la conciliación".