Cumplen 11 días de ayuno los presuntos eperristas
Piden que CNDH interceda por cuatro zapotecos presos
La Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) pidió con urgencia la intervención del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para que cuatro integrantes de esa etnia sentenciados después de "aberrantes procesos plagados de toda clase de irregularidades" obtengan su libertad de inmediato.
Al cumplirse 11 días de que cuatro presos indígenas zapotecos de la región Loxicha -acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR)- iniciaron una huelga de hambre en el penal de Santa María Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca, solicitaron la intervención de la CNDH para que emita una recomendación al gobierno federal y éste otorgue la respectiva preliberación de ley.
"Ante esta situación los indígenas Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Urbano Ruiz Cruz y Ricardo Martínez Enríquez han echado mano una vez más del recurso de la huelga de hambre en espera de que la institución que usted representa (la CNDH) se digne atenderlos y emitir una recomendación a las autoridades correspondientes.
"Es necesario que termine de una vez por todas con esta penosa situación que sigue manchando la de por sí deteriorada imagen de nuestras instituciones y del Estado mexicano, responsable de todos los delitos de lesa humanidad cometidos contra la etnia zapoteca de la región Loxicha", asegura Juan Sosa Maldonado, representante de los cuatro presos.
En carta dirigida al ombudsman nacional, recuerdan que en 1996, "a la extrema pobreza y marginación" en que vivían los indígenas zapotecos de la región Loxicha, se sumó la represión gubernamental, al acusarlos de una improbable vinculación con el EPR, "represión que se constituyó en guerra sucia, en la que los hombres y mujeres, niños y ancianos tuvieron que pagar con su vida, con dolor y con la cárcel el imperdonable delito de ser indígenas".
Detalla que nueve "infernales años" han transcurrido desde que fueron sentenciados y señala que innumerables veces han invocado la justicia y la protección a los más elementales derechos como seres humanos, tanto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como de la comisión nacional, "sin haber encontrado resultados sustanciales a nuestra incansable demanda de justicia y libertad".
Los cuatro indígenas ayunantes son Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Urbano Ruiz Cruz y Ricardo Martínez Enríquez. Tienen una condena de 13 años seis meses.
Existe el caso del chiapaneco Juan Díaz Gómez, también acusado de pertenecer al EPR, quien fue sentenciado a nueve años 10 meses de prisión.
Los cuatro alcanzan el beneficio legal de preliberación, no obstante, bajo inverosímiles pretextos, las autoridades federales los mantienen privados de su libertad "como si fuesen verdaderos prisioneros de guerra", afirma Sosa Maldonado.