El gobierno mexicano, incapaz para enfrentar al narco: académico de la UACJ
La frontera norte, principal problema del Estado para la gobernabilidad
Feminicidios, conflicto creado por traficantes para desviar la atención de autoridades
Chihuahua, Chih., 22 de julio. La frontera norte es el principal problema del Estado mexicano para la gobernabilidad, por su incapacidad para hacer frente al narcotráfico y garantizar la seguridad de los ciudadanos, sostuvo Víctor Quintana Silveyra, sociólogo y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), durante un encuentro con la Red de Organizaciones Civiles de entidades del norte del país, que se reunió para analizar el problema de la violencia en la región.
Puso como ejemplo de la violencia, la falta de respeto a los derechos humanos y la descomposición del tejido social en la franja fronteriza, el fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, para el que las autoridades de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- no han tenido respuestas ni acciones concretas, que atiendan el problema de fondo.
En una mesa de análisis, que contó con la participación del escritor y articulista Luis K. Fong y de la periodista Olga Aragón, Quintana Silveyra manifestó que el narcotráfico y la organización de una economía basada en el modelo industrial maquilador son el gran problema de fondo en la región, donde se ha incubado la violencia social a lo largo de décadas, ante la indiferencia e incapacidad del Estado mexicano para hacerles frente.
El catedrático de la UACJ expresó que en los estados del norte del país, hasta el mes de mayo, se habían perpetrado 622 homicidios, más los que se siguen acumulando en la guerra que libran los cárteles por el control de las rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, pero principalmente por el mercado local para la distribución de enervantes, cuyos principales objetivos son ciudades como Tijuana, Juárez y Laredo.
En ese contexto, apuntó, cobra vigencia la hipótesis de varios investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Estudios Latinoamericanos, quienes han ubicado el fenómeno de los feminicidios como un problema social, creado por el cártel de Juárez, como parte de su estrategia y operativo de inteligencia para desviar la atención del gobierno en la lucha contra las drogas.
En su oportunidad, la periodista Olga Aragón mencionó que la violencia y la descomposición social en la región han sido prohijadas a lo largo de décadas por la aplicación de un modelo industrial que no consideró las necesidades de la clase trabajadora, especialmente al incorporar a miles de mujeres a la fuerza de trabajo sin que contaran con la infraestructura mínima que les permitiera asegurar el cuidado y protección de sus hijos, desencadenando graves problemas sociales y exponiéndolas a la violencia.
Durante dos días, organizaciones civiles de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas analizarán la problemática que enfrenta la zona fronteriza en materia de inseguridad y violencia, con el objetivo de proponer nuevos esquemas de participación ciudadana en la búsqueda de soluciones.