Sin efecto, medidas de seguridad en Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero
No paran los ajustes de cuentas entre narcos; ayer, 6 homicidios en 4 estados
Seis personas, entre ellas un empresario, fueron ultimadas en Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero, con lo que la ola de violencia producto de los ajustes de cuentas entre narcotraficantes continúa, sin que hasta el momento las medidas puestas en marcha por los tres niveles de gobierno logren frenar esas acciones.
Un grupo armado levantó (secuestro que no tiene la intención de pedir rescate) a dos personas en el municipio de Aguililla, Michoacán, y horas después las ejecutó. Luego de la denuncia de los familiares de las víctimas, elementos de las policías Federal Preventiva, Municipal, Agencia Federal de Investigación y Ministerial del estado efectuaron un operativo en la región, en el que lograron interceptar una camioneta. Tras un enfrentamiento a balazos con los tripulantes de ésta, uno de los sicarios resultó gravemente herido y el resto huyó hacia la sierra. Se presume que son los mismos sujetos que asesinaron al alcalde de Buena Vista Tomatlán, Fernando Chávez López, el pasado 8 de julio.
Según información de la Procuraduría Regional de Apatzingán, los hechos ocurrieron en la madrugada de este jueves, cuando por lo menos seis individuos armados con rifles AK-47 y a bordo de dos camionetas levantaron a Alfonso Revueltas Valencia, quien se encontraba en su domicilio, ubicado en la cabecera municipal de Aguililla.
Posteriormente, en un bar de la misma localidad, el comando levantó también a Ernesto Ayala Zamora. En una brecha de la carretera que va hacia Apatzingán fueron asesinadas ambas personas.
El sicario herido, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a Morelia, capital del estado, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Fuentes no oficiales informaron que la Procuraduría General de la República, en coordinación con la PGJE, está muy cerca de aclarar el asesinato del edil Chávez López.
Pese a la presencia de mil elementos policiacos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte del programa México Seguro -puesto en marcha por la Presidencia de la República en coordinación con las autoridades estatales y municipales-, una persona identificada como Víctor Jesús Flores Martínez, de 24 años de edad, fue asesinada a balazos en un céntrico crucero de este municipio fronterizo, cuando conducía un vehículo Ford Mustang modelo 2000.
Flores Martínez, identificado gracias a que traía una credencial de elector, en la que se establece que era de Piedras Negras, Coahuila, circulaba por la calle Venustiano Carranza a bordo de su vehículo, y al llegar al cruce con la avenida Guerrero fue baleado por sujetos que traían pistolas calibre 9 milímetros.
También en este municipio tamaulipeco, a las 19 horas, fue localizado el cuerpo semicalcinado de una mujer, que tenía dos balazos en la cabeza y las manos esposadas, quien hasta el momento no ha sido identificada. De acuerdo con el resultado de la necropsia, la víctima es una joven de entre 20 a 25 años y de un metro 58 centímetros de estatura. En el lugar del crimen -calle Aguas Negras, a mil 500 metros de la carretera a Piedras Negras, Coahuila-, personal de la Coordinación de Servicios Periciales halló un cartucho percutido calibre 9 milímetros.
Asimismo, en Nuevo Laredo, cinco personas fueron secuestradas por un comando armado, al parecer integrado por miembros de la Agencia Federal de Investigación, el cual arribó a su domicilio para llevárselos a la fuerza, denunciaron Yolanda Salas y María Julia Rodríguez, familiares de las víctimas, ante la agencia segunda del Ministerio Público del estado.
En otros hechos, una nueva ejecución ocurrió en el centro de Sinaloa. En el municipio de Navolato, dos desconocidos acribillaron con pistolas calibre 9 milímetros a José Cresencio de la Herrán Ochoa, de 23 años. Los hechos se suscitaron casi a la media noche del jueves, cuando la víctima viajaba en una camioneta Ford Lobo, modelo 2005. Las autoridades atribuyen el atentado a ajustes de cuentas entre narcotraficantes.
En Acapulco, Guerrero, la tarde de ayer fue asesinado con armas de alto poder, en una céntrica avenida de ese puerto, el empresario Gonzalo Aguilar del Valle, oriundo de la ciudad de México y dedicado a la compraventa de autos. Su esposa y dos hijos resultaron ilesos.
El homicidio del empresario, de 34 años, fue perpetrado por dos hombres armados, quienes se le cerraron al automóvil Jaguar en el que viajaban la víctima y su familia para después de interceptarlo dispararle, informó la Policía Preventiva.
Por otra parte, un individuo del ejido La Michoacana, en Navolato, Sinaloa, fue detenido y consignado ante el juez tercero de distrito, al encontrarse en su domicilio casi media tonelada de mariguana empaquetada.
Informes proporcionados por la PGR indican que el indiciado es José Antonio Bravo Salazar, supuesto miembro del cártel de Juárez.
(Ernesto Martínez, Carlos Figueroa, Misael Habana y Javier Valdez)