Irresponsable, el acuerdo de mejoras médicas firmado por Muñoz Leos: Hacienda
La revisión de contrato entre sindicato y dirigencia de Pemex, estancada
A un mes de que venza el emplazamiento a huelga no hay aún negociaciones formales
Existen muy pocas posibilidades de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato concluyan la revisión contractual de este año antes del 31 de julio en que vence el emplazamiento a huelga de los trabajadores, porque hasta ahora las partes no se han reunido ni una sola vez de manera formal.
Miembros del gremio consultados por La Jornada, señalaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantendrá su exigencia de que la paraestatal cumpla con el convenio suscrito hace un año, por el cual se comprometió a invertir 2 mil 200 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura de los servicios médicos de Pemex, y a financiar con 4 mil 500 millones de pesos un programa de vivienda para 10 mil trabajadores.
Ese acuerdo se firmó en el contexto de la revisión salarial de 2004 y fue presentado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde la autoridad laboral le dio carácter de laudo ejecutoriado (cosa juzgada), por lo que no puede desconocerse, señalaron las fuentes.
Aseguraron que hace más de 15 años Pemex no invierte en medicina y mejoría de los servicios de salud que proporciona a sus trabajadores. Lo que se necesita, explicaron algunos dirigentes, es que las autoridades emitan convocatorias para la adquisición de equipo.
En el caso del programa de vivienda, se trata de que la paraestatal establezca algún mecanismo con instituciones bancarias para que 10 mil trabajadores puedan acceder a créditos hipotecarios. El sindicato, por su parte, aportaría los terrenos para la construcción de las viviendas.
De tal manera, indicaron los líderes, que el sindicato petrolero no recibiría ni un peso de esos recursos comprometidos, "como equivocadamente se ha mencionado en los días recientes", afirmaron.
Mencionaron que el STPRM se mantendrá en la posición de exigir el cumplimiento de ese convenio antes de avanzar en la revisión contractual en curso. Lo anterior pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó en una carta enviada a la paraestatal, que el ex director Raúl Muñoz Leos incurrió en una irresponsabilidad al firmar un acuerdo sin tener el respaldo financiero que garantizara su cumplimiento.
Para el sindicato resulta inaceptable esta aseveración porque, dijeron las fuentes consultadas, las utilidades de Pemex son millonarias y el pago de los salarios apenas representa 5 por ciento del total, cuando en las empresas petroleras de otros países esa erogación asciende a entre 15 y 20 por ciento de las ganancias.
Ante esta falta de acuerdo entre la paraestatal y el sindicato, éste decidió que si para el 31 de julio no hay avances en las negociaciones, solicitará a la autoridad laboral una prórroga de 30 días antes de decidir el inicio de una huelga.
La revisión contractual de este año involucra las 248 cláusulas del contrato colectivo de trabajo y hasta ahora los únicos inicios de acuerdo se han establecido en reuniones informales con miembros de ambas partes, pero es necesario que sean suscritos por los representantes legales.