Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Mundo No dejarse intimidar "por matones y asesinos", pide Bush a Gran Bretaña

Adopta Italia un paquete de medidas antiterroristas

No dejarse intimidar "por matones y asesinos", pide Bush a Gran Bretaña

DPA, AFP Y REUTERS

Atlanta, 22 de julio. "El pueblo de Gran Bretaña debe entender con cuánta fuerza Estados Unidos está con él en estos momentos difíciles", afirmó el presidente GeorgeW. Bush, en referencia a los ataques perpetrados en dos semanas en Londres.

"Confío en que, como nuestro país, los ingleses no se dejarán intimidar por matones y asesinos", apuntó, y subrayó que británicos y estadunidenses comparten la determinación de mantenerse fieles a los "principios de los derechos humanos, la dignidad humana y la libertad confesional".

Mientras, el consejo de ministros italiano adoptó hoy por decreto un "paquete" de medidas antiterroristas propuesto hace 10 días por el ministro de Interior.

El decreto deberá entrar en vigor el 6 de agosto, e incluye polémicas disposiciones como la exigida por la ultraderechista Liga del Norte, en el gobierno de Silvio Berlusconi, de obtener muestras de ADN de sospechosos, dijo el ministro de Reformas institucionales, Roberto Calderoli.

También se prevé la posibilidad para los prefectos de expulsar a cualquier persona que "apoye" el terrorismo, el interrogatorio de los detenidos sin la presencia de un abogado y la atribución de permisos de residencia a los inmigrantes que proporcionen informaciones útiles a investigadores.

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, subrayó la necesidad de detectar a tiempo a musulmanes que impulsan la radicalización o incitan a la violencia.

Francia reforzó los controles en sus fronteras, aeropuertos, estaciones de tren y activa la vigilancia policial en París, pero desea controlar más a los más de mil imanes que ejercen en el territorio nacional.

Recientemente los servicios de inteligencia franceses localizaron a una decena de clérigos musulmanes que podrían ser expulsados o privados de la nacionalidad.

El jefe del gobierno checo, Jiri Parubek, afirmó que no puede excluir un atentado, por lo que se pronunció en favor de organizar lo más pronto posible un ejercicio antiterrorista en la República Checa.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró hoy en Roma que "asociar al Islam con terrorismo es un error, es un defecto de la mentalidad occidental", y que quienes perpetran atentados "no son musulmanes, no creen en esa religión".

En Pakistán, fueron detenidas 100 personas en las últimas horas elevando a 300 el número de arrestos ocurridos desde el martes. Tres de los cuatro atacantes del 7 de julio estuvieron en ese país en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.