Es un paso importante para volver al mapa de ruta
Respalda Estados Unidos la retirada israelí de Gaza, dice Rice a Sharon
Jerusalen, 22 de julio. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, se reunió este viernes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para expresarle el apoyo de su país a la retirada de la franja de Gaza y asegurarse de que la operación prevista para mediados de agosto se lleve a cabo serenamente.
La reunión tuvo lugar en el rancho de Sharon en el Neguev (sur de Israel) y fue calificada de "excelente", de acuerdo con un responsable israelí.
"Las conversaciones trataron esencialmente sobre las medidas adoptadas para que la retirada se desarrolle con el mínimo de incidentes", afirmó este responsable, que pidió el anonimato.
"La secretaria de Estado y el primer ministro también conversaron sobre la ayuda económica a los palestinos, que será supervisada por James Wolfensohn", ex presidente del Banco Mundial, agregó la fuente.
"El presidente George W. Bush tiene gran respeto por Sharon y considera la retirada un paso importante para volver al mapa de ruta", aseguró la funcionara estadunidense, según Radio Israel.
Este plan de paz fue lanzado en 2003, pero poco después quedó sin efecto en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento entre los palestinos e israelíes.
Rice y Sharon abordaron también la cuestión de la ayuda estadunidense de más de 2 mil millones de dólares que solicitó Israel para financiar los gastos asociados a la retirada.
Los estadunidenses quieren "responder de esta forma también a quienes creen que Estados Unidos no hace nada respecto a esta cuestión", añadió el responsable.
Rice se reunirá este sábado en Ramallah (Cisjordania) con el dirigente palestino Mahmoud Abbas.
Es la segunda visita de la secretaria de Estado a esta región, donde un brusco incremento de la violencia causó la muerte de 18 palestinos y seis israelíes en los pasados nueve días.
Por lo pronto, la mayoría de adolescentes israelíes se opone a la evacuación de la franja de Gaza, se declaró de derecha y justificó el rechazo dentro del ejército a participar en la evacuación de los colonos de dicho territorio, señaló hoy un sondeo publicado por el diario Yediot Aharonot.
Según la encuesta realizada por el Instituto Dahaf, a cuatro semanas de la retirada de la franja de Gaza, 55 por ciento se opone a la retirada, contra 44 por ciento que está a favor, y uno por ciento que no se pronunció. Otro sondeo realizado por el mismo instituto puso de manifiesto que 58 por ciento apoya la retirada de la franja de Gaza, 35 por ciento se opone y 7 por ciento no opinó.