Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Mundo Demandan ante la embajada francesa en Cuba excarcelación de 3 disidentes

Aprehenden en La Habana a otros cuatro opositores

Demandan ante la embajada francesa en Cuba excarcelación de 3 disidentes

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En La Habana, partidarios de Fidel Castro lanzan vivas al presidente y a la revoluci�ubana durante un mitin de repudio frente al domicilio de un disidente FOTO Reuters Foto: Reuters

La Habana, 22 de julio. Una pequeña protesta se realizó hoy frente a la embajada de Francia, para pedir la liberación de los detenidos en incidentes callejeros la semana pasada, mientras en distintos puntos de la ciudad fueron aprehendidos al menos otros cuatro activistas opositores, informaron fuentes convergentes.

Un breve mitin de unas 15 personas se celebró ante la representación francesa en La Habana, en el residencial barrio de Miramar, sin que intervinieran autoridades. La protesta fue convocada el día anterior por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), el grupo que realizó en mayo pasado la primera reunión masiva opositora tolerada por el gobierno.

Pero el mitin transcurrió en ausencia de la principal dirigente de esa agrupación, la economista Marta Beatriz Roque, quien era esperada para encabezarlo. Fuentes de su movimiento dijeron que la lideresa salió de su domicilio esta mañana para acudir a la cita y nunca llegó. Por la tarde su teléfono no contestaba.

Testigos y fuentes opositoras indicaron que durante la mañana la Seguridad del Estado detuvo en sus respectivas viviendas a los disidentes René Gómez Manzano, Niurka María Pena, Ricardo Medina y Modesto Leopoldo Valdés Varela.

De los cerca de 18 detenidos el pasado 13 de julio, luego de enfrentamientos callejeros entre opositores y oficialistas, la mayoría fue liberada sin cargos o con sanciones menores, pero aún están presos, por lo menos, los activistas René Montes de Oca, Emilio Leyva Pérez y Camilo Cairo Falcón, según fuentes disidentes. Los tres resultaron con golpes en los enfrentamientos y están recluidos en la sede del Departamento Técnico de Investigaciones de la policía nacional, señalaron las fuentes.

Temprano en la mañana otros opositores fueron hostilizados frente a sus domicilios por partidarios del gobierno, en "mítines de repudio", para impedirles asistir al mitin, dijeron los informantes.

Roque y Gómez Manzano cumplieron tres años de prisión entre 1997 y 2000 por haber firmado un manifiesto que polemizaba con el Partido Comunista de Cuba.

En 2003 Roque fue la única mujer entre 75 opositores detenidos, acusados de actuar a sueldo de Estados Unidos para socavar al gobierno de Castro.

Con la salud quebrantada, la economista fue excarcelada hace exactamente un año con una licencia que la deja en la calle pero le mantiene la sentencia de 20 años de prisión, a la que puede volver en cualquier momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.