Entrega Joel Ortega reconocimientos a 784 policías, por acciones sobresalientes
Eficiencia de 62% en recuperación de vehículos robados: SSP
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, Joel Ortega, reconoció que el robo de vehículos es uno de los delitos que más se cometen en la ciudad. Sin embargo, sostuvo que la dependencia trabaja de manera intensa para abatir esa incidencia, con medidas como la implementación de tecnología moderna, convenios de coordinación con empresas privadas de seguridad y la entrega de reconocimientos a los policías que diario arriesgan su vida para enfrentar a la delincuencia.
Ayer entregó mil 51 reconocimientos a 784 policías sobresalientes; de éstos, 319 fueron para quienes contribuyeron a la detención de personas dedicadas al robo de vehículos, delito en el que, de acuerdo con la dependencia, se tiene una eficiencia de 62 por ciento en la recuperación.
El jefe de la policía capitalina explicó que los robos de vehículos se traducen en otros ilícitos; por ejemplo, los automóviles Volkswagen sedán y Tsuru, que son los de mayor reporte de robo, suelen ser desmantelados y comercializados como autopartes, mientras los modelos como Jetta y Seat, así como las camionetas de lujo, son utilizados por la delincuencia organizada para cometer secuestros.
Por su parte, el titular de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell, afirmó que en el DF se ha reducido en 14 por ciento el robo de vehículos, en comparación con el año anterior. Sin embargo, señaló que las acciones de la SSP deben ser reforzadas por otras dependencias, como la Secretaría de Transporte y Vialidad, a la que pidió agilizar el proceso de emplacamiento, para reducir el número de vehículos que circulan sin placas en la ciudad, pues ello dificulta la labor de identificación y rastreo.
Ortega Cuevas reconoció el trabajo del Tribunal Superior de Justicia del DF en cuanto al número de consignaciones. Al respecto, su titular, el magistrado el presidente José Guadalupe Carrera Domínguez, destacó la labor de los cuerpos policiacos, ya que en 2004 fueron consignados ante los juzgados penales más de 42 mil presuntos delincuentes del fuero común.