Trascendió que recaudará fondos para Santiago Creel
Renuncia Magdalena Carral como comisionada del INM
La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral Cuevas, presentó su renuncia al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, y dejará sus funciones la próxima semana. El miércoles entrante se dará a conocer lo anterior, así como el nombre del sucesor, que tomará el puesto el 1º de agosto.
De acuerdo con fuentes de la SG, la funcionaria sale del INM porque Abascal le ofreció otro cargo en la dependencia, mismo que "no fue de su interés y decidió salir en el mejor de los términos".
La renuncia ocurre unos días antes de la posible liberación de Artemisa Aguilar, la empleada del INM a quien la Procuraduría General de la República señaló como líder de una banda de polleros. De igual forma, no estará en agosto para resolver la eventual renovación de la visa de estancia legal con actividades lucrativas al ex presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, quien radica en México con esa calidad migratoria, autorizada en la gestión de Carral.
No obstante, se difundió también que la renuncia obedece a su interés por integrarse a la campaña de Santiago Creel Miranda, ex titular de la SG y precandidato del PAN a la Presidencia de la República. En tal caso, se dedicaría a establecer enlaces con la iniciativa privada para la recaudación de fondos.
Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que la aún comisionada del INM tomó "libremente la decisión" de no permanecer en el equipo de Abascal, porque su posición económica le permite hacer un espacio para otro tipo de actividades sin preocuparse por estar incluida en la nómina gubernamental.
La titular del INM es hija de José Carral, presidente del Club de Industriales, uno de los hombres más ricos del país; su familia ha estado vinculada a la del precandidato panista, inclusive, desde tiempos del porfiriato, se comenta.
Lo cierto es que Carral Cuevas es economista, egresada del ITAM; ocupó algunos cargos en la administración pública antes de crear su propia empresa Fomento de Proyectos Culturales; en 1992 fue asesora del secretario de Relaciones Exteriores como enlace con el sector privado, y en 1994 fue asesora del titular de la Secretaría de Educación Pública, año en que encabezó la dependencia José Angel Pescador Osuna.
Un año después fue gerente general de la empresa Analítica Consultores Asociados, y en el periodo 1998-2002 fue presidenta y gerente general de Edelman de México, considerada como líder en asesoría en comunicación y relaciones públicas.
Carral y varios de sus colaboradores, los cuales también renunciaron (coordinadores de las áreas administrativa, jurídica y de regulación migratoria), dejan pendiente la inauguración -programada para septiembre u octubre próximo- de la Estación Migratoria de la Frontera Sur, la cual se construye actualmente en Tapachula, Chiapas.
La última actividad que realizará la comisionada del INM será la visita a la frontera Tecum-Uman (Guatemala-México) el próximo lunes, donde asistirán funcionarios de El Salvador, para verificar las condiciones de los migrantes centroamericanos en su viaje hacia el norte.