"No sé cuánto más alto puedo llegar'', dijo la rusa tras su hazaña en Londres
Isinbayeva, primera garrochista en romper la barrera de 5 metros
Ana Guevara quedó segunda al ser derrotada nuevamente por Sanya Richards
"Será una final difícil y cerrada'', vaticinó la mexicana a 16 días de comenzar el campeonato en Helsinki
Ampliar la imagen La rusa Yelena Isinbayeva, en su hist�o salto FOTO Ap Foto: Ap
Londres 22 de julio. La rusa Yelena Isinbayeva se convirtió en la primera mujer en llegar a la barrera de los 5 metros en el salto con pértiga para imponer un nuevo récord mundial en el Súper Gran Premio de Atletismo de Londres, en una jornada marcada por la lesión del recordista del orbe de 100 metros, el jamaicano Asafa Powell, y la victoria de la estadunidense Sanya Richards sobre la mexicana Ana Guevara, quien terminó segunda en los 400 lisos.
Isinbayeva literalmente voló en la capital inglesa para alcanzar la marca en su primera tentativa mejorando por cuatro centímetros su propio récord mundial anterior, que había establecido escasos minutos antes en lo que fue su decimosexto y decimoséptimo registro del mundo en la especialidad.
La saltadora rusa consiguió este fantástico desempeño 20 años y nueve días después que el ucraniano Serguei Bubka se convirtiera en el primer hombre en superar la barrera de los seis metros, una hazaña que logró el 13 de julio de 1985 en París.
Campeona olímpica en Atenas 2004, Isinbayeva, renunció hoy a su estrategia de hacer progresar su récord mundial centímetro a centímetro para poder superar el número de 35 plusmarcas impuestas por el legendario saltador ucraniano y séxtuple campeón mundial en competencias al aire libre (6.14) y bajo techo.
"Era mi sueño ser la primera mujer sobre los 5 metros. Yo no puedo explicar mis sensaciones. El tiempo era bueno y la muchedumbre era grande. No sé cuánto más alto puedo ir, pueden ser los 5.05 metros.'', dijo emocionada la rusa de 23 años y 1.73 de estatura.
Testigo de la hazaña en el estadio Crystal Palace como miembro del consejo de la IAAF, Bubka manifestó: "Pienso que es única. Ella salta expedientes como hice en mi tiempo y creo que si ya logró llegar a los 5 metros, que es algo especial, puede saltar todavía más''.
La plusmarca le reporta a Isinbayeva 50 mil dólares, más una sustancial prima de la cual se desconoce la cuantía por alcanzar la mágica cifra.
En la final de 400 metros femeninos, la juvenil estadunidense Sanya Richards hizo valer su potencia al ganar la prueba con 50.35 segundos para derrotar por segunda vez a la campeona mundial mexicana Ana Guevara que cronometró 50.68, superando a su compatriota Monique Hennagan, tercera, con 50.93.
A 16 días de abrir su participación en el Campeonato Mundial de Helsinki, Guevara comentó que "va a ser una final difícil'', al reconocer que esta temporada se ha destacado por la gente joven. "No hay ningún tapujo y será una final cerrada'' por los antecedentes de Richards, y la monarca olímpica Tonique Williams, de Bahamas, quienes han bajado de los 50 segundos, marca que se le ha negado en esta temporada a la sonorense, sin conocer el triunfo.
Por su parte, el recordista del orbe en 100 metros, el jamaicano Asafa Powell, sufrió una lesión en el abductor de la pierna derecha cuando disputaba la final de la prueba y fue descalificado. Los estadunidenses Justin Gatlin (9.89) y Leonard Scott (9.94) hicieron el 1-2, seguidos del campeón mundial Kim Collins (10.00), de Saint Kits y Nevis.
El etíope Kenenisa Bekele se impuso en los 5 mil metros, con 12.55.55 minutos, mientras dos campeones olímpicos cayeron: el estadunidense Jeremy Wariner (44.86) ante el británico Tim Benjamin (44.75), en 400 metros, y en 200, su compatriota Allyson Félix (22.16) derrotó a la jamaicana Verónica Campbell (22.29).