NAVEGACIONES
El éxito de Pigmalión y el fracaso de Golem
Hiperrealismo en muñecos adultos y menores
EN LAS NAVIDADES pasadas hablé de la existencia de muñecas del tamaño de una adulta, elaboradas con gran realismo, destinadas a servir como compañeras sexuales de solitarios o gregarios (una de las colecciones más grandes de esta clase de juguetes pertenece a un matrimonio que las incluye en sus devaneos), elaboradas con látex y silicón sobre un esqueleto de aluminio, y carísimas: de 2 mil a 6 mil dólares por unidad. Son algo así como muñecas inflables enfermas de hiperrealismo: tienen hasta cutícula, que es el pellejito que hay en el nacimiento de las uñas, y otros pellejitos.
RECONOZCO LA ENORME valentía de quienes se atreven a tener actividades eróticas con ellas porque a mí, en lo personal, se me figuran como actrices de Televisa disecadas. Virginia dice que tal vez esa imagen me surja porque la diferencia entre las muñecas que se empeñan en ser idénticas a las mujeres reales, y las mujeres reales empecinadas en parecer muñecas, se vuelve, en efecto, muy tenue. Puede ser. En todo caso, antes de que me fabriquen el delito de sexismo muñequil, o como le quieran llamar (a ver si se le ocurre algo al muñeco Creel, muy bueno para inventar palabras), aclaro que entre los productos que menciono también hay juguetes muy parecidos a hombres (y también hay en este mundo, por supuesto, hombres que quieren parecer muñecos) y, si quieren hacerse una idea más precisa prueben por aquí:
http://www.playdollsxxx.com/main/index2.html
www.realdoll.com
www.superbabe2000.com
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041212/036a1soc.php
EL AFAN DE CREAR réplicas creíbles de un ser humano dista de ser nueva. El mítico Pigmalión, rey de Chipre, no halló a una mujer perfecta con la cual casarse y decidió fabricársela él mismo. Esculpió una estatua a la que puso por nombre Galatea y se enamoró de ella a tal punto que, dice Ovidio Nasón en las Metamorfosis (Fab. VIII Pygmalionis Statua eburnea in Virginem, vv. 243-297), "al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos." Augusto Monterroso, en La oveja negra y demás fábulas, ofrece una versión muy distinta de la historia y asegura que Pigmalión construyó no una, sino muchas estatuas, las cuales, "como suele suceder, se creían mejores que su creador y comenzaban a maldecir de él".
HAY QUE MENCIONAR también al Golem, sugerido en la Biblia (Salmos, 139:16): "Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas". A diferencia de Galatea, el Golem resultó un fracaso y hasta la fecha, en hebreo moderno, su nombre es sinónimo de persona tonta. Jorge, Jorge, Jorge Luis Borges, Borges, Borges (y no ese tal José Luis Borgues, Golem a su vez de otro), narra, en un célebre poema, y en forma muy hermosa, los esfuerzos vanos del rabino Judah Low ben Bezalel (Praga, siglo XVI) por educar y capacitar al engendro: "Sus ojos, menos de hombre que de perro/ y harto menos de perro que de cosa,/ seguían al rabí por la dudosa/ penumbra de las piezas del encierro".
http://es.wikipedia.org/wiki/Pigmali%C3%B3n
http://en.wikipedia.org/wiki/Golem
http://atrevete.com/biblia/rv/salmoslibro5.shtml#cap139
http://303.ubik.com.ar/borges02.html
http://www.auladeletras.net/material/Cuentos/monterroso.htm
LO UNICO NUEVO BAJO el sol es la variedad de un mismo tema. Ahora está muy de moda en Estados Unidos una clase de muñecos a los que llaman "renacidos" (reborn), cuya gracia consiste en parecerse en exceso a bebés de verdad. Pesan lo mismo que un cachorro humano, son rellenables con bolsas de gel previamente metido al horno de microondas para que simulen la temperatura corporal, pueden ir provistos con cabello natural y de la nariz les mana una imitación convincente de moco. Son susceptibles de "adopción", previo pago de cientos o miles de dólares, pero lo verdaderamente chic es fabricarlos uno mismo, empleando para ello partes (ojos, pelo, barnices especiales) cuyo comercio es ya todo un filón de oro. Las partidarias (sólo hallé mujeres) de este novedoso deporte explican que sus hijos ya crecieron y que crearon sus engendros de látex para combatir la nostalgia. Algunas se basaron en las fotos de sus engendros biológicos cuando eran bebés y no faltará alguna que haya construido la réplica de un vástago muerto.
http://www.geocities.com/BorneBabies/
http://lifelikerebornartistsguild.org/artists.html
http://www.picturetrail.com/gid3396393&?
http://www.angelkissedreborns.com/gallery.htm
http://www.elmundo.es/especiales/gps/2005/05/renacidos/index.html
POR SUPUESTO, ES posible alcanzar niveles superiores de enfermedad. Otra moda es la de las Living Dead Dolls (muñecas muertas vivientes, digamos), fabricadas por Mezco Toyz: "perfectas para el coleccionista con oscuro sentido del humor", estas cosas miden diez pulgadas de alto, tienen cabello enraizado, y cada una se entrega en su propio ataúd y con su respectivo certificado de defunción. "We've passed away,/ now it's time to play" (ya nos morimos, ahora jugamos), es el eslogan de una de las organizaciones de usuarios de estos artefactos fabricados, según Mezco Toyz, "con pura maldad al viejo estilo". La firma Unearthly Possessions comercializa, además, cuadernos y loncheras con motivos impresos de las muñecas difuntas.
http://www.wellcoolstuff.com/Merchant2/merchant.mv?Screen=CTGY&Store_Code=1&Category_Code=LDD
http://www.livingdeaddolls.com/
http://www.inhellfire.com/ldd/
HUGO PINEDA TENORIO nos propone un link en el que puede verse un pequeño documental que cuestiona la versión oficial del ataque al Pentágono del 11 de septiembre de 2001. El sentido común indica, en efecto, que tal versión es falsa y que ningún Boeing 757 se estrelló ese día en el edificio del Departamento de Defensa gringo. El francés Thierry Meyssan elaboró un célebre recuento de hechos en el libro L'Effroyable imposture (fue publicado en español como La gran impostura). Erich Moncada, quien desarrolla un blog muy divertido, apoya el entusiasmo de Liliana la Locombiana por el documental La corporación.
A PROPOSITO DE discapacidades, Myrna Lucía Villegas me dio a conocer un sitio en el que colabora, Misión de Vida, destinado a ayudar a personas con discapacidades, y que tiene un foro interactivo por el cual pueden ponerse en contacto entre ellas. La Agencia Informativa Púlsar "es una iniciativa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) para la democratización de las comunicaciones fomentando el contacto directo entre periodistas y fuentes de la sociedad civil, sin mediaciones de grandes grupos empresariales y agencias de noticias de países centrales." Visiten su página. Gracias a todos, y propongo que aquí paremos para que quepan las fotos de criaturas variopintas de látex y silicón.
http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main
http://www.effroyable-imposture.net/sommaire-es.php
www.misiondevida.org