Vacante desde el 8 de julio
Unidad contra lavado de dinero, aún sin titular
A pesar de que es uno de los más importantes órganos para combatir la delincuencia organizada, la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Falsificación de Moneda carece de titular desde el pasado 8 de julio, luego de que María de la Luz Núñez Camacho dejó el cargo y ahora se desempeña como asesora en la Subprocuraduría de Delitos Federales.
Núñez Camacho es considerada por el gobierno de Estados Unidos y órganos internacionales dedicados a combatir delitos financieros internacionales como una de las mejores especialistas en el tema.
Hasta el momento esa unidad ha permanecido acéfala, a pesar de que los movimientos en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada prácticamente quedaron definidos desde el pasado 7 de julio, cuando el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, ordenó varios cambios.
Entre éstos está el de Eduardo Luna, del Area de Investigación de Asaltos y Robo de Vehículos a la Unidad de Tráfico de Organos, Indocumentados y Menores, así como Jorge Rosas, ex encargado de combatir los delitos contra la salud, ahora al frente de la Unidad de Secuestros.
En Comunicación Social de la PGR la información sobre Núñez Camacho es que está fuera de la institución, pero otras fuentes señalaron que la maestra en derecho fiscal despacha como asesora del subprocurador de Delitos Federales, Carlos Aguilar.