Encuentran cerca de Chilpancingo los restos de un hombre tiroteado
Las venganzas entre narcos suman otros tres ejecutados en el norte del país
Continúan sin tregua los asesinatos en diversas entidades del país, principalmente en el norte, vinculados con pugnas entre bandas del narcotráfico. Ayer tres personas fueron asesinadas en Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y se informó que el cadáver de otra fue encontrado en un municipio guerrerense.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde un vehículo en movimiento, un gatillero armado con una pistola calibre 38 súper, disparó y dio muerte a un hombre que se encontraba a bordo de un automóvil platicando con su novia.
Los hechos ocurrieron casi a la medianoche de este viernes en la colonia Voluntad y Trabajo número 3. Maximiliano Mena, de 30 años, con domicilio en calle Privada 11 de la colonia Nueva Era, falleció a consecuencia de los seis tiros que recibió, dos lo impactaron en el tórax.
Por otra parte, se informó que la mujer asesinada y posteriormente calcinada, que fue hallada la noche del pasado jueves en ese municipio fronterizo, podría ser Rosa Delia Moreno López, de 18 años, reportada como desaparecida por sus familiares, por lo que peritos en genética de Servicios Periciales practicarán pruebas de ADN para confirmar su identidad, y en 15 días tendrán los resultados.
Fuentes extraoficiales de la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas revelaron que una hermana de la víctima identificó la ropa que presuntamente traía puesta Rosa Delia. Otros elementos coincientes son la complexión física y la estatura, precisaron los informantes.
En otros hechos, la mañana de este sábado, en el fraccionamiento Los Angeles, en Culiacán, Sinaloa, un grupo de desconocidos asesinó de un balazo en la cabeza a César Elías Castro Sánchez, de 48 años, en el momento en que llegaba a su domicilio. Los pistoleros usaron un arma calibre .38 súper y huyeron.
Para poder hacer frente a la delincuencia organizada, la cual posee armamento moderno, sobre todo la que opera en la capital sinaloense, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, Francisco Javier Martínez, anunció que se hará una renovación total de las armas de la corporación.
En tanto, una persona fue ejecutada en pleno centro de Aguililla, Michoacán, donde ayer fueron levantados dos presuntos integrantes del cártel de los Valencia, quienes posteriormente fueron asesinados y tirados en una brecha del municipio de Buena Vista Tomatlán.
La comandancia municipal de Aguililla informó que la víctima, Pedro Ochoa García, de 36 años, fue ultimado por lo menos de cuatro disparos por un desconocido que huyó.
Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este sábado, cuando la víctima caminaba hacia su domicilio luego de haber asistido a una fiesta y un hombre a bordo de una camioneta tipo Suburban se le emparejó para dispararle.
En ese contexto, en el municipio de Zumpango de Neri -a 10 kilómetros de Chilpancingo, Guerrero-, al mediodía de este viernes fue encontrado el cuerpo de un hombre con un balazo en la cabeza y otro en el cuello, informaron representantes del Ministerio Público local.
La víctima, que tenía el pelo teñido y vestía camiseta, pants azules y tenis blancos, fue abandonada junto a unos arbustos donde fue encontrada por un campesino que dio aviso a la Policía Municipal.
En relación con los constantes asesinatos relacionados con ajustes de cuentas entre narcotraficantes en territorio michoacano, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que la delincuencia organizada tiene fuerza y capacidad para penetrar en distintos niveles de la sociedad y el servicio público, incluso dijo que los cuerpos de policía no están exentos de esta contaminación, por lo que se impone actuar con energía en los casos que se detecten.
-¿Hay autoridades municipales involucradas en el crimen organizado? -se le preguntó.
-Es posible, como ha sucedido en otras partes del país. Vamos a verlos con toda responsabilidad y cuidado, porque si bien existen riesgos como viene ocurriendo en otras partes del país, no se puede generalizar, sino investigar perfectamente para evitar especulaciones.
Se evadieron cinco reos en Tabasco
En las primeras horas de este sábado, cinco reos se fugaron del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, en el norte de Villahermosa, a través de un túnel que cavaron en el área de dormitorio hacia un drenaje en construcción que los condujo a un lado del penal, y de ahí perforaron la barda perimetral para alcanzar el exterior.
De acuerdo con Juan Miguel Javier Hernández, comandante de la Policía Judicial del estado, la fuga ocurrió a las 3 horas de este sábado. Entre los presos que escaparon figuran Jeremías López López y Humberto Javier Acosta, ambos condenados a 44 años de prisión por el delito de secuestro.
Los otros son Manuel Pereira González y Carmen Juárez de la Cruz, sentenciados, respectivamente, a 13 y siete años de prisión por robo con violencia, además de Norberto Jiménez Martínez, sentenciado a un año por portar arma prohibida.
Carlos Figueroa, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, René Alberto López y Notimex