Tres millones de niños trabajan en el país
Sólo 0.19% ha crecido el empleo formal durante el gobierno de Fox
Del primero de diciembre del año 2000 al 30 de junio de 2005 el empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido un crecimiento "imperceptible" de apenas 0.19 por ciento, a pesar de que en el primer semestre se crearon 290 mil plazas, según Consultores Internacionales (CI).
Los analistas destacan que el empleo formal también se ha vuelto más precario, pues durante la administración del presidente Vicente Fox ha aumentado el número de empresas que no contratan directamente a sus empleados, sino que recurren a agencias de subcontratación para reducir el pago de contribuciones al IMSS y al Infonavit.
Para los analistas, la insuficiente creación de empleos es un problema que la actual administración no ha podido resolver. Diversas investigaciones calculan que desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado hasta el final del gobierno de Vicente Fox, el desempleo acumulado (entendido como la diferencia entre la generación de empleos formales y el crecimiento de la población económicamente activa) ascenderá a más de 18 millones de mexicanos.
Empresas optan cada vez más por crear plazas eventuales
El mercado laboral de México, agrega CI, encierra otro problema: 76 por ciento de las plazas formales que se han generado durante este año son empleos eventuales, es decir, trabajos por tiempo determinado o intermitentes que generalmente no otorgan las prestaciones de ley. La realidad, agrega, es que cada vez más empresas optan por crear trabajos eventuales porque les resulta más rentable no pagar prestaciones.
En México, donde la población económicamente activa (PEA) es de 43 millones de personas, únicamente 17 millones, menos de 40 por ciento, tienen seguridad social al estar afiliadas al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además, en el país hay tres millones de niños que trabajan y al menos un tercio de este grupo tiene entre 12 y 14 años, por lo que forma parte de la PEA.
Los niños trabajan generalmente en micronegocios, la mayoría improvisados o callejeros, lo que implica explotación e incluso riesgos para su seguridad.
Más que un desempleo galopante, en México se está propagando "un amplio subempleo, mal retribuido y con nulas prestaciones". Dejar que persista esta tendencia hará que disminuyan los ingresos fiscales por impuestos al trabajo, lo que a su vez impedirá pagar pensiones de quienes lleguen a la edad de retiro.
La consultora sostiene que es un error apostarle a impulsar la economía con salarios bajos y la reducción de otros costos laborales. Para atender al millón 300 mil mexicanos que cada año se incorporan al mercado laboral "México requiere inversión productiva que le permita generar empleos fijos"