Tras desalojo israelí hay que reanudar el diálogo: ANP
Exige Rice a Abbas combatir a los radicales durante retirada de Gaza
Ramallah, 23 de julio. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, comenzó este sábado una serie de reuniones con dirigentes palestinos para asegurarse de que la retirada israelí de la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto, no se vea comprometida por una nueva ola de violencia.
"Nos ha dicho que debemos decomisar las armas de los grupos armados y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene que garantizar que la retirada de Gaza no se efectúe bajo las bombas", indicó el ministro de Vivienda, Mohammad Shtayyeh, quien también asistió a la reunión.
Rice, de igual forma, se reunió con el dirigente palestino Mahmoud Abbas, a quien presionó para que combata con decisión a los grupos extremistas palestinos.
Por su parte, Abbas hizo hincapié en la necesidad de reanudar el diálogo político tras la retirada israelí de Gaza. "Israel debería saber que el repliegue debe ser un paso en el mapa de ruta y debe ser seguido inmediatamente por la reanudación del proceso político", afirmó el gobernante.
Estados Unidos cuenta, en efecto, con el éxito del desalojo israelí para poder relanzar el mapa de ruta, último plan de paz internacional para una solución del conflicto israelí-palestino, apadrinado por el cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, la Unión Europa, Rusia y la Organización de Naciones Unidas.
Un alto responsable del Departamento de Estado se mostró "animado" por las recientes medidas de los dirigentes palestinos contra los radicales islamitas de Hamas, para que cesen los disparos de cohetes contra Israel. "Constatamos signos de más cooperación", indicó el funcionario, quien pidió el anonimato.
Por su parte, el viceprimer ministro palestino, Nabil Chaath, indicó que los palestinos pensaban solicitar a Rice que presionara a Israel para que la evacuación de Gaza sea el preludio de otros desalojos en Cisjordania.
En conferencia de prensa conjunta con Abbas, Rice enfatizó que cuando los israelíes salgan de Gaza ese territorio no deberá estar acordonado ni aislado, dejando en cerrados a los palestinos, expresando así el temor de la población de que el territorio se convierta en una "prisión gigante" si no obtienen garantías sobre un "libre pasaje" desde esa zona hacia Cisjordania, un nuevo puerto en Gaza y la reapertura del aeropuerto local.
Rice se entrevistó el viernes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para hablar de la evacuación de tropas y de los colonos israelíes de Gaza.
Es la segunda visita de la secretaria de Estado a esta región, donde un brusco incremento de la violencia causó la muerte de 18 palestinos y seis israelíes en nueve días.
Dos civiles israelíes, un hombre y una mujer, murieron la noche del sábado al domingo, en un ataque palestino en el punto de paso de Kisufim, entre la franja de Gaza y el territorio israelí, indicaron fuentes militares.
Israel anunció el sábado que frustró un atentado suicida al detener a un atacante palestino que trataba de realizarlo.
El hombre fue capturado con un cinturón de explosivos la noche del viernes al sábado, cerca de la ciudad de Sderot (sur de Israel), después de lograr traspasar la valla divisoria de la franja de Gaza, según una fuente de la seguridad pública.