Hay alerta en 4 localidades por crecientes de dos ríos
Siguen incomunicados 22 poblados en Tamaulipas por intensas lluvias
Ampliar la imagen Civiles remueven �oles derrumbados cerca del Puente Internacional en Matamoros, Tamaulipas, tras el paso del hurac�Emily FOTO Ap Foto: Ap
A consecuencia de las lluvias que dejó el huracán Emily a su paso por Tamaulipas, las cabeceras municipales de San Nicolás y San Carlos, así como más de 20 localidades continúan incomunicadas por la creciente de arroyos y ríos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Ambas demarcaciones, donde las precipitaciones pluviales han sido incesantes en los días recientes, fueron azotadas por el meteoro cuando ingresó por el municipio de San Fernando, donde causó daños severos en más de 10 mil viviendas.
La Conagua señaló que continúa la alerta en las localidades de San Carlos, San Nicolás, Burgos y Cruillas ante las crecientes de los ríos Pilón y Conchos que cruzan esas poblaciones.
Por la mañana, la Secretaría de Salud estatal puso en marcha el Programa Emergente para la Prevención y Control del Dengue, con el propósito de evitar una epidemia por el agua encharcada que quedó tras el paso de Emily.
Esta acción se extenderá a los 19 municipios afectados por el meteoro, pues las autoridades temen que ocurra un brote de dengue clásico y hemorrágico, a consecuencia de los encharcamientos que hay en la región, aunado a las altas temperaturas.
En la Dirección Estatal de Protección Civil no fue posible dar seguimiento a los daños provocados por el huracán, ya que el titular, Salvador Treviño Salinas, sobrino de uno de los cuñados del gobernador Eugenio Hernández Flores, se tomó el fin de semana para descansar, "porque estaba agotado", según informó una fuente de la dependencia.
Envían maquinaria a zona citrícola de NL
El gobierno de Nuevo León y la delegación de Cámara Mexicana de la Indus- tria de la Construcción en esa entidad enviaron 120 unidades de maquina- ria pesada a los municipios de esa entidad afectados por el paso del huracán Emily -principalmente los de la región citrí- cola, General Terán, Hualahuises, Montemorelos, Allende y Linares-, para realizar trabajos de desazolve, retiro de escombros y limpieza de caminos.
Mientras tanto, el gobernador José Natividad González Parás recorrió este sábado el ejido La Barreta, ubicado en el municipio de China, cerca de la frontera con Tamaulipas, para inspeccionar los daños que sufrieron alrededor de 250 familias de ese lugar, y llevarles apoyos consistentes en cobertores, despensas, además de comisionar brigadas para que realicen trabajos que restablecerán los servicios de electricidad y agua potable.
Minutos después, en conferencia, el mandatario confió que en poco tiempo lleguen a la entidad apoyos del gobierno federal equivalentes a 50 por ciento de las afectaciones que sufrió el estado, resultado de las lluvias ocasionadas por el meteoro; es decir, la mitad de los 726.5 millones de pesos en daños a la infraestructura urbana, edificios públicos y azolve de canales de desagüe.
Temen colonos de Tlalnepantla que se inunden sus viviendas
Ante la temporada de lluvias los vecinos, comerciantes y prestadores de servicios del fraccionamiento Valle Verde de Santa Mónica, ubicado en Tlalnepantla, estado de México, temen inundaciones debido al drenaje obsoleto que hay en el lugar, ya que el Organismo Público Descentralizado Municipal ha prorrogado la construcción de uno nuevo que permita desalojar aguas pluviales, las cuales actualmente son canalizadas en contraflujo hacia un canal de la zona.
Porfirio Díaz, Federico G. Schacht y Luis Aguilar, representantes vecinales de Valle Verde, explicaron que cada año se inundan al menos 60 residencias de la calle Cieba, pues 340 metros de drenaje de esa vialidad se ubican por abajo de la línea del Periférico norte, lo que provoca acumulación de aguas residuales.
Por ese motivo, advirtieron que este año exigirán al alcalde panista Ulises Ramírez el pago de daños a sus casas y negocios, donde en otras ocasiones el agua de las lluvias ha subido hasta un metro de altura.