Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Estados Patrón Laviada rendirá informe entre acusaciones de corrupción

El PRI denuncia irregularidades en tres secretarías

Patrón Laviada rendirá informe entre acusaciones de corrupción

LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 23 de julio. En medio de diversas denuncias sobre presuntos actos de corrupción y desvíos millonarios de recursos por parte de sus más cercanos colaboradores, este domingo el gobernador panista Patricio Patrón Laviada presentará su cuarto informe de labores.

Dirigentes priístas y algunos miembros del sector empresarial denunciaron que en las secretarías de Desarrollo Social, Rural e Industrial se cometen actos de corrupción en los que se presume están involucrados los titulares de las tres dependencias, Xavier Abreu Sierra, Roger González Herrera y Guy Puerto Espinosa, respectivamente.

Asimismo, se supone la existencia de anomalías en la Contraloría estatal, cuyo titular, Jorge Ceballos, está acusado de encubrir a los tres funcionarios antes citados, además de recibir beneficios económicos para mantener ranchos de su propiedad en el municipio rural de Buctzotz, de donde es originario González Herrera.

Senadores y diputados federales, integrantes de la fracción legislativa estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dirigentes de ese instituto político señalaron que el gobierno del panista "carece de un proyecto económico y de vocación social", lo que ha ocasionado el deterioro de los niveles de bienestar de la población y el debilitamiento de la economía en comparación con otras entidades.

Entre otras denuncias, los priístas destacaron que el gasto público que la actual administración estatal ha destinado a las actividades agropecuarias "excluye a productores sociales y favorece a grupos selectos de dudoso origen empresarial".

Sobre este tema, el tricolor yucateco manifestó que el gobierno de Patrón Laviada "falta al respeto a los municipios, sobre todo de extracción priísta, y también hace algo similar con la soberanía de los poderes Legislativo y Judicial".

Recientemente, el mandatario desató una polémica al calificar de "borrachos, grifos y ladrones" a varios alcaldes emanados del PRI; aunque después intentó retractarse ante la opinión pública, televisoras locales exhibieron videos en los que Patrón Laviada insultó a los ediles.

En cuanto al desempeño de los colaboradores del mandatario estatal, Xavier Abreu, secretario de Desarrollo Social, está acusado de desviar millonarios recursos federales para el programa de producción ovina, el cual resultó un fracaso.

El secretario de Desarrollo Rural, Roger González, a su vez, rechaza estar involucrado en distribución de recursos federales a panistas y beneficiarse particularmente con programas federales agrícolas.

Asimismo, Guy Puerto, titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial, tendría vínculos con empresarios españoles, a los cuales concesionó, de manera poco clara, la construcción de una terminal marítima.

El sector empresarial más crítico en la entidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana, pidió que se esclarezcan las presuntas denuncias de corrupción que pesan sobre la administración de Patrón Laviada. El dirigente local del organismo, Antonio Walker Olvera, afirmó que el gobierno estatal no tiene una visión clara de desarrollo económico y social.

En respuesta, la dirigencia de Acción Nacional, encabezada por Edgar Ramírez, y el líder del Congreso del estado, Benito Rosel Isaac, calificaron de "ardidos" y "corruptos" a los críticos de la administración estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.