Falló el último clavado en plataforma de 10 metros en el Mundial
Rommel Pacheco dejó escapar la de bronce
Montreal, 23 de julio. El yucateco Rommel Pacheco dejó escapar la medalla de bronce al fallar su último clavado y terminar en cuarto lugar en la plataforma de 10 metros individual que conquistó el campeón olímpico chino Jia Hu seguido del cubano José Antonio Guerra que le dio a su país la primera presea en un Campeonato Mundial de Natación.
Tras remontar posiciones desde las eliminatorias donde se clasificó en el lugar 12 a la semifinal, Pacheco no aguantó la presión y cuando iba en tercer sitio hasta la quinta ronda que definía los metales, falló su última ejecución de dos y medias vueltas atrás con giro y medio para perder por menos de un punto el bronce ante el ruso Gleb Galperin que lo superó con 656.19 unidades sobre los 655.20 del mexicano al cerrar con un excelente clavado de mayor grado de dificultad que le dio calificaciones de 8.5 y un nueve.
Rommel mostró su decepción por no conseguir la presea de bronce que ya sentía suya: "Estoy triste. Me quedé a un punto de la medalla. Era mía, pero fallé el último clavado, para otra será, esperemos'', señaló.
El chino Hu, medallista de oro en Atenas 2004, volvió a escalar lo más alto del podio con 698.01 unidades, que representó el cuarto metal dorado para su nación en clavados, disputadas ocho de un total de 10 disciplinas, pero la gran sorpresa la dio José Antonio Guerra, al obtener la plata con 691.14 puntos y estuvo a un paso de arrebatarle el título al asiático entre los 12 finalistas.
En otra final celebrada hoy, el español David Meca se adjudicó el primer lugar en la prueba de 25 kilómetros en aguas abiertas al cronometrar 5:00.21.4 horas y fue escoltado por el australiano Brendan Campbell (5:00.23.6) y el búlgaro Petar Stoychev (5:00.28.4).
Ante la ausencia del multimedallista australiano Ian Thorpe, el estadunidense Michael Phelps se perfila como gran favorito para ganar el mayor número de preseas.