ASTILLERO
Ruido táctico
Escándalos (y libros) por venir
Desechos petit de clóset
Yarrington y El rey Midas
LA PAREJA PRESIDENCIAL ha preferido la fuga hacia delante, la vociferante vacuna preventiva, la devolución de indumentaria presuntamente compensadora. Antes de que estallen otros escándalos relacionados con los hijos infonavitos y el ropaje y los gastos desorbitados de la vicepresidenta ejecutiva en funciones, los esposos amantísimos han decidido hacer sus propios ruidos para que los venideros sean incomprensibles, confusos e incluso inducidamente molestos por su presunta reiteración sonora. Rubencito se apresura a dar el asunto de los trapos conyugales por zanjado ("en principio", dice contundente, enérgico, inapelable, el vocero cuyo atril fue convertido en infomercial de ropa usada). Zanjado, resuelto, solucionado, concluido, muerto pues el asunto ése, cuando menos "en principio".
Y EL MARIDO OFENDIDO echa bravata a viejas chismosas (que, además, son legisladoras) y azuza a su Dulzinea para que golpee declarativamente a quienes la investigan: "¡Duro, Marta!, ¡no te dejes!, ¡duro!" Al que madruga los medios amigos le ayudan, y los micrófonos y las planas se abren para dar cuenta de la indignación viva de los esposos Sahagún-Fox, porque nefastas personas (y personos) se andan metiendo donde no deben, buscando lo que no hay, diciendo lo que no es cierto. Los cónyuges enamoradísimos dan un paso al frente para declararse de antemano ofendidos por los resultados que pudieran venir, pero que desde ahora ya están descalificando.
NO HAY QUE OLVIDAR que luego del texto de Olga Wornat viene ya este lunes otro libro, escrito por dos periodistas mexicanas acuciosas (una, de El Universal; otra, de Monitor), en el que se hablará con documentos a la mano de los negocios oscuros de la familia en el poder, de los Foxes y los Sahagunes. Pero, en prevención de eso y más: ¡Grita, escandaliza, confunde, que algo queda!, parece ser la consigna de hoy en Los Pinos.
LA SEÑORA MARCA se ha lanzado por lo pronto a una dificilísima aventura ética y comercial (¿lo uno necesariamente excluye a lo otro?). Pretende convencer a los mexicanos de que está devolviendo el total de lo utilizado para vestirla con cargo al erario, pero en realidad sólo está haciendo limpieza de un guardarropa que obviamente ha disminuido de manera importante en valor (¿o creerá la dama que los vestidos han subido de precio, o cuando menos lo mantienen, por el hecho de que ella los usó?). Con el agregado obstructivo de que, siendo ella de talla petit, la colocación de las prendas exclusivas será más difícil. Además, con esa aparición bienhechora frente a las cámaras del país diluye o trata de hacer olvidar la fanfarronería inicial con la que había asegurado que ni un centavo público había sido usado en comprarle trapos, pues, según aquella declaración de abnegada mujer dependiente de la cartera del macho: "mi ropa me la compro yo con el dinero de mi marido". Pues no: su ropa se la compró con el dinero del pueblo. Y, desde luego, hay un bien organizado laberinto contable en las finanzas presidenciales que permite encubrir los gastos reales de la reina de Los Pinos, cuya servidumbre, escolta, protocolo, viajes, mantenimiento, atuendo y emperifollamiento ha costado a los mexicanos un dineral, de tal forma que el costo de los vestidos tramposamente donados ayer es una bicoca.
POR LO PRONTO, ELLA resplandece de felicidad porque estaría llevando finísimos desechos de clóset a la respetable asociación defensora de niños con cáncer cuya sede visitó el 30 de septiembre de 2003, en medio de un lamentable incidente, pues a la hora en que se proyectaba un video sobre los sufrimientos infantiles aparecieron de manera inexplicable algunas escenas pornográficas que hicieron interrumpir de inmediato la exhibición. Ayer, ya entregados los bultos cubiertos de plástico negro en cuyo interior iban los vestidos opulentos con los que la Petit dignificó a México en reuniones oficiales, la primera dama donadora de ropa de segunda disfrutaba de una reunión con pequeños para celebrar el cumpleaños de Hans Christian Andersen, el escritor danés conocido por sus cuentos infantiles que nació 200 años atrás. ¡Ah, los cuentos!
ASTILLAS: A Tomás Yarrington le molesta que se le mencione como responsable del florecimiento del narcotráfico en Tamaulipas, y hace alegatos de inocencia que le elabora su jefe de prensa largamente conocido como El rey Midas (porque todo lo que toca trata de corromperlo con dinero). Para no ir lejos, 10 días atrás, Jorge Pensado Robles, dirigente de la Coparmex en el noreste, calificó de "cínico" a Yarrington por prometer como precandidato presidencial mano dura y "cero tolerancia" contra el negocio de las drogas, lo que no hizo como gobernador. La explosión delictiva que se vive en Tamaulipas se debe a grupos que surgieron durante el gobierno de Yarrington y "fue su responsabilidad y su culpa el no haberlo atacado a tiempo", aseguró Pensado Robles. Porque, añadió, "todos estos grupos criminales no salieron de un día para otro, ni sentaron sus reales en Tamaulipas de un día para otro; estos grupos fueron socavando poco a poco a nuestras autoridades, y él es responsable directo de lo que está aconteciendo ahora en la frontera; no podría decir que él los alentó pero, por lo menos, por omisión, tiene responsabilidad"... Según un comunicado de la propia CNOP (cadáver político originalmente denominado Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los tres sectores que serían pilares del partido tricolor), los dirigentes estatales y los movimientos que forman ese llamado "sector popular" se pronunciaron "de manera unánime" (¡oh! con acento sonorense) porque continúe al frente de las ruinas quien ya debería estar diciendo adiós, el muy estatutario licenciado Manlio Fabio Beltrones. El susodicho licenciado, y sus unánimes compinches, seguirán en sus cargos hasta después de los comicios de 2006. Meses atrás, Roberto Madrazo pretendía desalojar a Beltrones de ese cascarón para entregárselo a José Murat, pero el sonorense se negó y se declaró en espera de la forma en que se resolviera la sucesión del propio Madrazo en la cúpula partidista...¡Hasta mañana!
Fax: 56 05 20 99 * [email protected]