Ha perdido la dimensión, pero no me amedrenta, dice
El de Fox, arranque de esposo ofendido: senadora González
Usa su poder como Presidente para atacar al Congreso, señala
La senadora priísta Yolanda Eugenia González respondió ayer a la descalificación que de su trabajo de legisladora hizo Vicente Fox: ''El usa todo el poder de su figura como Presidente para salir al paso y atacar nuevamente al Congreso. Ha perdido la dimensión. Es un ataque frontal, con nombre y apellido, pero no me amedrenta ni a mí ni al Congreso. Lo que estamos viendo es un arranque colérico de un esposo ofendido''.
En lugar de ese comportamiento, subrayó la senadora, el mandatario ''debió exigir a la Secretaría de Hacienda que entregara al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la documentación de la partida 3825 -adquisición de atuendo de gala, vestuario general y accesorios de carácter personal-, y que le quitara la etiqueta de información clasificada y restringida. Esa es la mejor defensa que hubiera hecho, en lugar de la que está haciendo''.
Si se eliminara la leyenda de información restringida a la información de esa partida presupuestal, ''estaríamos todos clarificando las confusiones que pudiera haber''.
Yolanda Eugenia González fue quien impulsó en la Permanente el punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados elimine -en el Presupuesto 2006- la palabra ''cónyuge'' de la partida 3825, ''por los excesivos gastos personales y de promoción política que, con cargo al erario, hace Martha Sahagún''.
En entrevista telefónica desde San Luis Potosí, capital del estado por el cual es senadora, lamentó que el titular del Ejecutivo le esté dando al tema esta dimensión en su defensa. ''Quisiera que esa atención le pusiera a la seguridad y a los reclamos de la sociedad en general.''
Indebido uso de la vocería presidencial
Una vez más, precisó la legisladora, ''el mandatario pretende emprender un desgaste y un desprestigio de nuestras instituciones con esos arranques coléricos de esposo ofendido. Y nuevamente instó al protagonismo de la señora Sahagún. O la señora es la esposa del Presidente o regresó a su posición de vocera, porque hoy utilizó el espacio del vocero para su defensa; debió haber convocado a su conferencia en el espacio de Vamos México, pero hoy nuevamente o se acordó del trabajo que tenía o lo extraña y utilizó ese espacio''.
La legisladora priísta aseveró que el presidente Fox ''está fuera de sí en razón de que no le toquen a su distinguidísima esposa, pero su vínculo civil no le da ningún derecho a utilizar los espacios y estructuras del gobierno federal. Insisto, la partida 3825 tiene gran opacidad; por esa razón no sabemos si, como dicen, no han gastado todos esos recursos en ropa, porque está clasificada y no nos han permitido revisarla''.
Detalló que la mencionada partida cada año de este sexenio se ha ido incrementando, y cuando una partida presupuestal no es utilizada o se usa a la mitad se llama subejercicio, y en esa misma disposición al año siguiente ya no se incrementa lo que piden. ''Si como dice el subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado, para este año no son 97 millones para ropa del Presidente y su cónyuge, sino 64 millones, y que no se han utilizado, pues que lo entreguen al Seguro Social para comprar medicamentos o a cualquier otro programa y que no se quede ahí sin ser utilizado.''
Respecto de los vestidos que la esposa del presidente Vicente Fox anunció que entregaría a una fundación para su venta, la senadora refirió: ''Cualquiera de las marcas que entregó sube más allá de 25 mil o 30 mil pesos, según una diseñadora de imagen''. González invitó al Presidente de la República, de manera respetuosa, a que ''retome las formas y los cauces legales e institucionales para que llevemos este debate a buen término; como legisladora haré lo propio y daré seguimiento a todo esto en el marco institucional y con respeto a una institución como es el Congreso''.
Entrevistados por separado, los senadores priístas Humberto Roque y Dulce María Sauri manifestaron que ''los legisladores del tricolor apoyarán a la senadora González ante el embate presidencial, pues ella está haciendo su trabajo legislativo, que es fiscalizar el gasto, le guste o no al Presidente''.
Roque consideró: ''Francamente esto está rayando en lo ridículo, en lo agresivo, en lo desquiciado. El Presidente viola la Constitución, pues claramente se establece que ningún legislador puede ser recriminado por sus opiniones. Esto seguramente le va a costar a Fox un fuerte revés en la Permanente el miércoles. Eso que hizo el mandatario, de azuzar a su mujer, son expresiones de barrio bajo, de pandilla, que me parecen muy preocupantes''.
A su vez, Sauri destacó que el titular del Ejecutivo muestra una vez más la intolerancia sobre el trabajo que realizan las legisladoras Martha Tamayo y Yolanda González, quienes hacen un trabajo de fiscalización de los gastos del Presidente. ''Más que escándalo en la ostentación de la señora Sahagún, lo que me parece escandaloso es la actitud y el intento de ocultar los gastos. Es la actitud negativa, intolerante y de ocultamiento con que ha abordado la Presidencia esta situación, así como el propio Fox y su esposa.''
Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Héctor Larios, dijo: ''En un país democrático debe permitirse que el Presidente se defienda de las denostaciones que de él hacen las cámaras de Senadores, de Diputados, máxime cuando en varias ocasiones se ha ido a tribuna a denunciar malos manejos de la casa presidencial, y se ha invitado a la Auditoría Superior de la Federación a revisar esos gastos y, cuando no se encuentra nada, no se admite el error que se cometió de acusar de manera injusta.''
A su vez el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo que resulta preocupante la confrontación que promueve Fox, ya que hace mucho daño al país cuando se requiere un clima de orden. ''México lo que necesita es un buen proyecto de nación, del que carece la gente, que busca una nueva forma de hacer política.''