Cabeza de Vaca ha sostenido reuniones al respecto con Carlos Aguilar: fuentes oficiales
Afina PGR los detalles para dar carpetazo al caso del desafuero de López Obrador
La Subprocuraduría en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) ratificaría en el transcurso de esta semana el no ejercicio de acción penal dentro de la averiguación previa abierta en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por presunto desacato judicial.
Fuentes oficiales revelaron que el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, y el subprocurador Carlos Aguilar -quien relevó en mayo pasado a Carlos Javier Vega Memije- han sostenido diversas reuniones para afinar los detalles de lo que será la determinación ministerial encaminada a dar carpetazo al tema del desafuero.
Lo que la PGR busca es continuar con la postura de que si bien el tabasqueño es "probable responsable" del delito de violación a una suspensión de amparo, equiparado al de abuso de autoridad -delito no grave y con derecho a la libertad provisional bajo fianza-, no puede ser consignado penalmente ante un juez federal porque supuestamente no existe una pena específica en las leyes mexicanas para castigar a quienes incurren en dicho acto ilícito.
De confirmarse esa postura, emitida por primera ocasión en la PGR el pasado 4 de mayo, quedarían concluidas las pesquisas del caso que comenzó en 2001, cuando el juzgado noveno de distrito en materia administrativa solicitó al Ministerio Público Federal (MPF) iniciar una investigación para determinar si López Obrador violó una suspensión de amparo, dentro del litigio por el predio conocido como El Encino.
Las fuentes consultadas precisaron que a finales de esta semana el fiscal Carlos Aguilar confirmaría la decisión tomada por la dependencia hace más de dos meses, en la que se propuso no solicitar la aprehensión de López Obrador.
De hecho, el pasado 11 de julio Daniel Cabeza de Vaca indicó en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo analiza el recurso de inconformidad interpuesto por la defensa legal del dueño del predio El Encino, para definir si ejercita o no acción penal en contra del jefe de Gobierno capitalino.
Reveló que el dictamen de la PGR se daría a conocer antes de que el tabasqueño deje su cargo (el próximo viernes 29), y la idea es que se mantenga la postura de la dependencia en favor de archivar el caso y determinar que no se consigne la averiguación previa a un juez federal.
En tanto, el abogado Fernando Espejel, representante legal de la empresa Promotora Internacional Santa Fe, dueña de El Encino, indicó ayer en entrevista que ya está preparando la demanda de amparo para presentarla ante un juez federal en caso de que la PGR decida concluir las pesquisas en contra del jefe del Gobierno capitalino con el no ejercicio de la acción penal.
"La instrucción que tengo de la empresa es que se agoten todos los recursos hasta el cumplimiento de la sentencia. El gobierno capitalino no nos ha regresado el terreno, que es la sentencia a la que no se le ha dado cumplimiento. El amparo ya salió a nuestro favor y se anuló el decreto expropiatorio, por eso tendrían que habernos regresado las áreas expropiadas, pero no quieren cumplir con el fallo. Si la PGR ratifica el no ejercicio de la acción penal y no se nos cumple la sentencia, acudiremos otra vez al juicio de amparo contra la dependencia federal", puntualizó el litigante.