Pide evitar que gastos excesivos de precampañas provoquen ruptura en el blanquiazul
Calderón descarta candidato de unidad en AN, "porque somos democráticos"
El aspirante del PAN a la candidatura presidencial Felipe Calderón sostuvo ayer que no se gastará el monto establecido para la campaña por su partido, "ni aunque me regalen dos bingos" (casas de juego), en alusión a los permisos que como secretario de Gobernación extendió Santiago Creel, uno de sus contendientes, a quien se cuestiona el eventual apoyo a su campaña de la más grande empresa de televisión del país, una de las beneficiarias de dichas autorizaciones.
De buen humor, Calderón Hinojosa adelantó además que está en negociaciones para buscar que, al igual que Creel Miranda, pueda gozar del beneficio de tarifas preferentes en radio y televisión, a un menor costo, para la transmisión de sus promocionales.
En conferencia de prensa, que tuvo lugar en su casa de campaña de la colonia Del Valle, se pronunció en favor de buscar acuerdos entre los tres candidatos del blanquiazul -el propio Calderón, Creel Miranda y Alberto Cárdenas- para evitar que los excesos económicos en precampañas y el golpeteo entre los aspirantes se conviertan en un riesgo de ruptura en el PAN.
Felipe Calderón mencionó que ésta ha sido su propuesta desde hace tiempo, por lo que la respalda en todos sus términos, "aunque eso no incluye la posibilidad de que haya un candidato de unidad, porque en el PAN somos democráticos", enfatizó el político michoacano.
Calderón Hinojosa convocó a esta conferencia de prensa para hacer un balance del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, personaje que ha sido tema recurrente en sus declaraciones.
Acusó al jefe de Gobierno de haber convertido a la ciudad de México "en la capital del secuestro", ya que, dijo, hoy se registran tres plagios al día.
El aspirante panista lo acusó además de ocultar información respecto de las concesiones para la construcción de los segundos pisos y de haber comprometido las finanzas del Distrito Federal a niveles que heredan a cada familia capitalina una deuda de más de 20 mil pesos.
Aseguró además que López Obrador, quien se separará de su cargo esta semana, deja varios pendientes y graves incumplimientos, principalmente en materia de seguridad. Los capitalinos, afirmó, "sufren cada 20 minutos algún acto delictivo".
Además de la inseguridad en la que López Obrador sumió a la ciudad, se pueden mencionar, agregó Calderón, la falta de transparencia en las acciones de su gobierno, "el haberse convertido en tapadera de personajes como René Bejarano".
Interrogado sobre los aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI, Calderón Hinojosa consideró que de todos los precandidatos presidenciales de los partidos opositores, el senador priísta Enrique Jackson es el único serio para él.