Productores: no se suspenderá movilización de mañana
Detiene la Sagarpa temporalmente contratos individuales con cañeros
Ante los preparativos de los productores de caña de azúcar de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de la Propietarios Rurales para realizar mañana una manifestación en demanda de la publicación de la ley de desarrollo sustentable para dicho producto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, les hizo un llamado a "encontrar coincidencias y atemperar las diferencias" en una mesa de negociaciones.
Por la noche, al témino de una reunión de poco más de 3 horas, la Sagarpa informó que suspenderá temporalmente los contratos individuales que promovía a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Ambas partes acordaron empezar negociaciones en busca de un contrato consensuado, que conserve las diversas variables de la cadena productiva, dé certidumbre a los productores, viabilidad y competitividad a los ingenios. Los nuevos contratos serán aplicados en los 23 ingenios que administra el FEESA.
Daniel Pérez, dirigente de los cañeros de la CNC, aseguró que no se suspenderán las movilizaciones. "Nuestra postura es firme, actuamos con madurez, pero el gobierno no comprendió ni atendió nuestra postura".
Albino Franco, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Morelos, advirtió que dejar a los cañeros en el libre mercado y quitar a esa rama productiva el estatus de interés público es atentar contra la economía de miles de campesinos.
En Morelos, expresó, ese cultivo ocupa el tercer lugar en importancia en cuanto a superficie sembrada, el primero como generador de recursos y del que dependen cerca de 6 mil productores directamente.
El titular de la Sagarpa pidió a los dirigentes cañeros que las diferencias se aborden mediante el diálogo y "con responsabilidad social, pero no en las calles".
Pero también refrendó su postura sobre la ley cañera: "condena a productores y trabajadores al mismo esquema de control político y económico que prevalecía en el decreto que abrogó el Ejecutivo en enero de este año; contiene una serie de aberraciones que en las tres últimas décadas influyeron en la quiebra, en dos ocasiones, de los ingenios privados. Es una ley que pone en riesgo la viabilidad de la agroindustria, a dos años de la apertura comercial para el azúcar".
Heladio Ramírez, dirigente de la CNC, reiteró la postura de los cañeros: "queremos que se publique la ley, no más pero tampoco menos, y eso lo saben los secretarios de Gobernación y de Agricultura".
Manifestó que los cañeros "necesitan orden jurídico y esa ley genera confianza, pues refuerza el trabajo de organizaciones y abre espacios para que otras ingresen democráticamente".