Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Política Crece de modo estrepitoso la extorsión telefónica: PFP; identifica siete bandas

Casi 4 mil denuncias en 5 meses; las estafas durante este año, más de $6.2 millones

Crece de modo estrepitoso la extorsión telefónica: PFP; identifica siete bandas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Policía Federal Preventiva (PFP) tiene identificadas al menos siete bandas dedicadas a la extorsión telefónica, y en los recientes dos años y medio ha recibido 6 mil 225 denuncias por ese delito, informó Juan Sánchez Zarza, director general de Análisis de esa corporación.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó el modo en que operan esas agrupaciones delictivas, cuyos integrantes se hacen pasar por policías o autoridades de diversas dependencias -entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública (SSP) federal- para obtener información personal y estafar a familias.

Reconoció que el "fraude virtual aumentó estrepitosamente" de enero a mayo de este año, pues ocurrieron 3 mil 817 casos de extorsión, en contraste con años anteriores, ya que en 2002 apenas se acumularon 75 denuncias; en 2003 mil 163 y en 2004 mil 170.

Al presentar en el salón de usos múltiples del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un estudio sobre esas extorsiones, el funcionario de la PFP explicó que se trata de uno de los actos ilícitos más lucrativos del país, principalmente en el Distrito Federal.

"En segundo lugar están los estados de México e Hidalgo y otros del centro del país, así como los penales de Puente Grande y el estatal de Jalisco, identificados como los sitios desde donde se hace el mayor número de llamadas."

Dicha práctica ilícita, añadió, ha dejado ganancias por poco más de 18 millones 500 mil pesos, y entre enero de 2002 y mayo de este año se exigieron 824 millones 575 mil 336 pesos a los extorsionados.

Detalló que durante 2002 los extorsionadores lograron cobrar 475 mil 150 pesos; en 2003, 7 millones 202 mil 302; en 2004, 4 millones 624 mil 42, y en el presente año han recibido 6 millones 207 mil 161 pesos.

Indicó que los delincuentes piden a sus víctimas desde 500 hasta 20 mil pesos, que deben depositarse en cuentas bancarias -las cuales son abiertas sólo por unas horas, con documentación apócrifa- o en establecimientos dedicados a transferencias de dinero exprés.

Reveló que se han detectado siete bandas de extorsionadores, cuyo modus operandi es hacerse pasar por interventores de Gobernación o por oficiales de la PFP, de la Agencia Federal de Investigación, de aduanas o de otras dependencias, con el propósito de "chantajear" a familiares de personas supuestamente accidentadas, detenidas o ganadoras de un premio.

Los integrantes de esas bandas delictivas, puntualizó Sánchez Zarza, dicen a los extorsionados que sus familiares fueron detenidos por robo, homicidio o tráfico de drogas, o que tuvieron un accidente o fueron secuestrados. Obtienen datos de directorios telefónicos, anuncios en periódicos, presuntas encuestas de mercado o por ex empleados de empresas que manejan envíos de dinero.

Al referirse a las extorsiones que se cometen en el AICM, indicó que se trata de un modo de operar relativamente sencillo, ya que mucha gente tiene parientes que trabajan en el extranjero y cada temporada vacacional vienen al país.

Refirió que en estos casos los delincuentes se ostentan como agentes aduanales y dicen a los extorsionados que sus parientes intentaron ingresar mercancía ilegal al país, no declararon el dinero que llevaban, portaban armas o transportaban exceso de equipaje.

Sánchez Zarza exhortó a los usuarios del AICM a visitar el centro de coordinación de la PFP en la terminal aérea para evitar ser víctimas de extorsionadores.

Finalmente recomendó que ninguna persona confíe en llamadas telefónicas de supuestos policías o funcionarios, que adviertan sobre la veracidad de una supuesta detención o accidente de familiares y denuncien los intentos de extorsión a los números telefónicos 5484 0490 en el área metropolitana, y al 01 800 440 36 90 del interior del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.