Extorsión, el cargo contra Mariano Flores Arciniega
Dictan otro auto de formal prisión a ex abogado de Enrique Salinas
Tlalnepantla, Mex., 25 de julio. El juez quinto del penal de Barrientos, Raúl Alberto Castrejón Núñez, dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión en grado de tentativa en contra de Mariano de Jesús Flores Arciniega, quien fue abogado de Enrique Salinas de Gortari. Este es el segundo procedimiento que Flores Arciniega enfrenta, pues el juzgado primero radicado en el penal de Santiaguito, en la región de Toluca, lo declaró formalmente preso por el delito de falsedad de declaración el sábado pasado.
Castrejón Núñez tomó la decisión en contra de Flores Arciniega por el delito de extorsión en grado de tentativa en perjuicio del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas, de acuerdo con la causa penal 175/05, radicada en el penal Barrientos.
La Procuraduría de Justicia local determinó que el 6 de diciembre, cuando fue localizado el cadáver de Enrique Salinas, Flores Arciniega efectuó o recibió llamadas telefónicas de la Procuraduría General de la República (PGR), en el contexto de la gran presión a la que estuvo sometido el ahora finado.
En su declaración ministerial, Flores Arciniega ocultó esta información a la Procuraduría de Justicia estatal. Pero las investigaciones de la dependencia lograron ubicar llamadas del ex abogado de la familia Salinas hechas a la PGR, e inclusive rescataron algunos comentarios del mismo.
El sábado pasado, según la causa penal 147/05, que se lleva en el tribunal quinto penal con residencia en Toluca, Mariano de Jesús Flores fue declarado formalmente preso por el delito de falsedad de declaración. Sin embargo, debido a que un juez federal con sede en Naucalpan le concedió un amparo, Flores Arciniega no podrá ser detenido.