Ante autoridades de EU ya no defiende la legalidad en la restructuración de Unefon
Tv Azteca insiste en que se le deslinde de operaciones dudosas de Salinas Pliego
Por segunda ocasión, los abogados de Tv Azteca solicitaron desvincular a esta empresa de las operaciones realizadas por el presidente de su consejo de administración, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, y que motivaran a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) a interponer una demanda ante la Corte de ese país en el distrito de Columbia.
Fuentes cercanas al proceso, iniciado en enero de este año, explicaron que dentro del plazo estipulado por el juez Emmet G. Sullivan, Tv Azteca presentó su alegato de respuesta a los señalamientos hechos por la SEC, en el que reiteró que la compañía fue ajena y no se benefició de la operación realizada por Salinas Pliego en la restructuración de la deuda de la telefónica Unefon, la cual habría dejado al empresario un beneficio de 109 millones de dólares.
En su respuesta, explicaron las fuentes, los abogados de Tv Azteca ya no parecen insistir en la legalidad de la operación cuestionada, "sino más bien centraron su argumentación en desvincular a la televisora de la acusación realizada por la SEC ante la Corte".
En la demanda presentada el 4 de enero, la Comisión de Valores de Estados Unidos interpuso su queja contra Tv Azteca, Azteca Holdings, Ricardo B. Salinas Pliego, Pedro Padilla Longoria y Luis Echarte Fernández, quienes, acusó: "entablaron una conspiración para violar las provisiones de antifraude, reportaje, certificación, libros y cifras, y controles internos de las leyes federales de valores de Estados Unidos".
La demanda de la SEC señala: "Reconociendo la oportunidad de cosechar una ganancia personal tremenda a expensas de los inversionistas localizados en Estados Unidos y en México, Salinas Pliego coordinó una conspiración para esconder de la junta de directores de Tv Azteca, la comisión y el público inversionista, la naturaleza de la parte relacionada de varias transacciones involucrando la solución a una disputa contractual entre Nortel Networks Corporation y Unefon, una subsidiaria de Tv Azteca".
Frente a los señalamientos hechos por las autoridades estadunidenses encargadas de supervisar al mercado de valores de ese país, el pasado 11 de mayo por primera vez la defensa de Tv Azteca solicitó desechar de la demanda a las compañías presuntamente involucradas y concentrar las acusaciones sobre las personas físicas.
Pero el 16 de junio, Harold Loftin, el abogado de la SEC que encabeza el litigio, respondió: "esta comisión demandó a Tv Azteca porque la empresa presentó reportes falsos y engañosos, tanto a la comisión como al público inversionista y emitió boletines de prensa con información falsa".
En su alegato de rechazar la petición de desvincular a Tv Azteca de las acciones realizadas por el presidente de su consejo de administración y otros directivos en el "caso Unefon", la SEC sostuvo que "reconocer semejante excepción a la responsabilidad corporativa, especialmente después de los eventos que llevaron a la aprobación de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, sería contrario a la intención del Congreso de proteger los intereses del público inversionista y restaurar la confianza en los mercados de capital estadunidenses".
En tanto, las empresas Elektra, Tv Azteca e Iusacell -todas ellas presididas por Ricardo Salinas Pliego- decidieron, en asamblea de sus accionistas, retirarse de la bolsa estadunidense de valores, porque consideraron excesiva la regulación y elevados los costos de su permanencia en ese mercado. El retiro ya fue realizado.
Una vez que Tv Azteca ha reiterado su petición de desvincularse de Ricardo Salinas Pliego y de Pedro Padilla Longoria, en la demanda presentada por la SEC, el juez Emmet G. Sullivan fijará en los próximos días la fecha de audiencia para decidir si mantiene en sus términos la queja interpuesta por la Comisión de Valores, o bien deslinda a la televisora de la operación cuestionada.