Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Economist Intelligence Unit Brasil logra rebaja en fármaco de Abbott contra el VIH

Brasil logra rebaja en fármaco de Abbott contra el VIH

La negociación entre ese país y los laboratorios impidió que se violara una patente estadunidense y alivió a trasnacionales farmacéuticas

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen Carlos, 48, infected by HIV, receives his medicines at a hospital in Rio de Janeiro, Brazil, on Friday, July 22, 2005. The third International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis and Treatment opens Sunday in Brazil, uniting specialists in a country whose efforts to fight the disease have won it both praise and controversy. (AP Photo/Silvia Izquierdo) Foto: SILVIA IZQUIERDO

Una negociación de 11 horas entre el gobierno de Brasil y los Laboratorios Abbott logró que se reduzca el precio que paga esa nación por uno de los medicamentos para el tratamiento del VIH e impidió que el país violara la patente estadunidense. Como resultado, es probable que el Ministerio de Salud de Brasil obtenga descuentos más importantes en medicinas similares de otras dos empresas farmacéuticas estadunidenses, Gilead Sciences y Merck. Pero las farmacéuticas trasnacionales se sienten aliviadas de que Brasil no se convirtiera en el primer país en desarrollo en violar una de sus patentes.

Brasilia había amenazado con producir el medicamento Kaletra, de Abbott, en una instalación estatal, y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva había sugerido que eso podría conducir también a la exportación de esa medicina a otros países en desarrollo.

En EU las farmacias cobran casi 4 dólares por una pastilla de Kaletra; sin embargo, con frecuencia las compañías de seguros y los servicios públicos de salud absorben parte del costo. El Ministerio de Salud de Brasil -que paga menos de 1.20 dólares por tableta- quería que el precio por unidad bajara a casi 68 centavos de dólar. Los funcionarios anunciaron que si Abbott no lo aceptaba, el 8 de julio emitirían una licencia para fabricar la medicina en forma local.

La nueva ley

Hace varias semanas, el Congreso de Brasil aprobó una iniciativa de ley del Ejecutivo que permitiría la producción local de versiones genéricas de Kaletra, así como de otras dos medicinas fabricadas por Gilead y Merk. El gobierno y los legisladores, que invocan las reglas de la Organización Mundial de Comercio, afirman que tienen el derecho de violar las patentes en caso de una emergencia nacional de salud.

Antes de la reciente negociación, el gasto anual del Ministerio de Salud en medicinas contra el VIH era de casi 320 mdd, y la tercera parte se destinaba a la compra de Kaletra. Aunque los detalles no están disponibles, los funcionarios dicen que el acuerdo reducirá los gastos del ministerio en cuando menos 18 mdd en 2006 y 159 mdd entre este año y 2010.

Según Abbott, el precio que paga el gobierno por unidad decrecerá en la medida en que el número de brasileños que tomen la medicina aumente en los futuros años. El acuerdo también garantiza que los pacientes brasileños de VIH y sida tendrán acceso a la nueva versión de Kaletra, que se llamará Meltrex, una vez que obtenga la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (a mediano plazo). Además, Abbott acordó transferir su tecnología al gobierno brasileño, de manera que un laboratorio estatal pueda comenzar a producir una versión genérica de Kaletra cuando expire la patente de la empresa, en 2015.

Kaletra es una combinación de dos inhibidores de proteasa desarrollados por Abbott, el Lopinavir y el Ritonavir (este último se comercializa como Norvir). Los inhibidores de proteasa son una de las cuatro clases aprobadas de fármacos antiVIH. Por lo regular Kaletra se prescribe con dos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa, que son otra clase de fármacos. En EU el costo anual por paciente, sólo por lo que corresponde a Kaletra, es de casi 7 mil dólares.

Políticas debatibles

El programa brasileño para el tratamiento del VIH-sida ofrece gratuitamente cierta cantidad de fármacos antiVIH y otras medicinas para el tratamiento de las complicaciones relacionadas con el sida a todos los brasileños que han resultado positivos en el examen para detectar el virus. Por supuesto, otros gobiernos en el mundo que tienen servicios de salud nacionales hacen lo mismo; lo novedoso y polémico es la relación de Brasilia con las compañías farmacéuticas trasnacionales que poseen las patentes de estos productos, es decir, las presiones de los funcionarios para obtener rebajas de precios. El gobierno continúa en pláticas con Gilead y Merck, y pretende bajar el precio que paga por otros dos fármacos anti VIH, el Tenofit (comercializado como Viread) y el Efavirenz (Sustiva), respectivamente.

Los activistas contra el sida de alrededor del mundo han aclamado las políticas de Brasil como un modelo para otras naciones en desarrollo que luchan contra el VIH y el sida. Los críticos dicen que Brasil no está en crisis, aludiendo a su rápido crecimiento económico y a la baja tasa de infección de sida. Sostienen que el gobierno debería pagar tarifas más altas por las medicinas para el tratamiento de estos males. Según Abbott, el precio que Brasil paga por Kaletra sólo es más alto que el que paga Africa, donde las tasas de infección de HIV son exorbitantes y la compañía subsidia costos como parte de un programa humanitario.

Brasilia dice que sus políticas han impedido que brote una potencial epidemia de sida en ese país: sólo 170 mil pacientes usan fármacos anti VIH. Esto indicaría un porcentaje de infección de solamente 0.1%; sin embargo, la ONU estima que en 2003 el porcentaje de infectados en Brasil era de cerca de 0.7% (ver tabla), es decir, apenas una séptima parte recibe el tratamiento. (La tasa nacional de infección con VIH en algunas naciones africanas llega a 38%).

Es de elogiar que las campañas educativas del Ministerio de Salud brasileño ofrezcan una abierta discusión de la enfermedad, su transmisión y su tratamiento. No obstante, los funcionarios y la comunidad médica deben hacer un mejor trabajo para convencer a quienes están en riesgo de que se sometan a la prueba del VIH. A los que resulten positivos habría que estimularlos a atenderse.

Beneficios políticos

Al abstenerse de violar la patente de Abbott, el gobierno de Brasil puede obtener un beneficio adicional: mejorar sus relaciones con EU. El gobierno de George W. Bush ha presionado a Brasil para que proteja mejor los derechos de propiedad intelectual. Una infracción como violar la patente de Abbott, o de cualquier otra gran compañía farmacéutica, podría haber alterado la susceptible relación entre ambas naciones y acarreado sanciones comerciales. De hecho, varios miembros del Congreso estadunidense solicitaron al representante comercial, Robert Portam, que tomara represalias si Brasil violaba la patente de Abbott.

Mientras tanto, la patente de Kaletra, uno de los fármacos más vendidos de Abbott, continúa intacta, y es probable que la compañía obtenga más de mil mdd en ventas mundiales durante 2005. Abbott reportó cerca de 20 mil mdd en ingresos globales el año pasado.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…