Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Aerolínea ligada a escuadrones de la muerte, socia en Vuela

Pedro Aspe, cabeza de la nueva línea aérea

"ALLI VIENEN LOS RUSOS", gritaron histéricamente Televisa y Tv Azteca cuando fueron enteradas de que un préstamo de una trasnacional aliviaría la penuria financiera de Canal 40 y permitiría a la empresa Televisora del Valle de México saldar los añejos adeudos con sus trabajadores. Agarrados de la mano, los masiosares Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego gritaron "ni un milímetro de territorio" para el capital extranjero... pero sólo en lo que a televisión mexicana se refiere.

CUANDO SON ELLOS los beneficiados con la inversión foránea, entonces la cosa cambia: política de puertas abiertas y amplia sonrisa para el capital extranjero. Una semana atrás nadie hubiera supuesto que el "protector de lo nuestro", Azcárraga Jean -defensor a ultranza del derecho que tienen los mexicanos de tenerlo para siempre al frente de la televisión nacional- cocinaba la asociación de su consorcio con, entre otras, una empresa de bandera salvadoreña dedicada a la aviación comercial, cuya familia propietaria no sólo pertenece al ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, vinculado a los escuadrones de la muerte durante la guerra civil en El Salvador), sino a la triste historia de despojo en aquella nación centroamericana.

COMO EN EL NUEVO negocio de Televisa no interfiere el sector televisivo mexicano, entonces Azcárraga Jean sí está de acuerdo en que el capital extranjero participe junto a él. Se trata de la nueva aerolínea de bajo costo llamada Vuela, cuya operación recientemente autorizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y comenzaría a operar en el primer semestre de 2006.

LA CABEZA VISIBLE de dicha empresa aérea no es otra que la de Pedro Aspe Armella, el ex secretario salinista de Hacienda, quien perfectamente ha aprovechado las relaciones que le permitieron su paso por esa institución. Por medio del Grupo Protego que encabeza, representa en México al consorcio Discovery Capital y a su fondo de inversión Discovery Americas, principal accionista de Vuela. A estos consorcios se suma Grupo Taca, propiedad de la familia salvadoreña Kriete, con el 25 por ciento de los títulos. De acuerdo con su propia información, este último consorcio cuando menos controla cuatro aerolíneas con bandera de países centroamericanos: Lacsa, de Costa Rica; Aviateca, de Guatemala; Nica, de Nicaragua, y Taca de El Salvador.

TELEVISA SERA DUEÑA de 25 por ciento de Vuela, de acuerdo con el anuncio que ella misma hizo ayer por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, y junto a ella aparece Sinca-Inbursa de Carlos Slim Helú -la misma que no hace mucho apuntaló financieramente a la empresa de Azcárraga Jean- que se quedará con otro 25 por ciento, según la notificación que por el mismo medio hizo.

NO TERMINAN DE ARMAR el esquema de venta de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, y en la fiebre de las líneas aéreas nacionales de "bajo costo" ya tienen cupo los inversionistas extranjeros, los cuales felizmente para los masiosares de la televisión no pretenden -hasta ahora- más que una buena rebanada del espacio aéreo mexicano.

DE ACUERDO CON EL comunicado que divulgó por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa firmó una carta de intención para participar junto con tres socios en Vuela Compañía de Aviación, una aerolínea de bajo costo. Será propietaria de 25 por ciento de la aerolínea. "Vuela tendrá la ventaja de estar formada por una fuerte alianza entre Televisa; Sinca Inbursa; Discovery Americas I, un fondo privado de inversión operado por Protego y Discovery Capital; y Grupo Taca, una de las compañías de aviación líderes en América Latina".

VUELA OBTUVO UNA concesión para ser propietaria, controlar y operar en México una aerolínea de bajo costo y espera comenzar operaciones en el primer semestre de 2006. El mercado doméstico de aviación civil en México transporta a más de 30 millones de pasajeros al año, y es el segundo más grande en América Latina, después de Brasil. "Las aerolíneas de bajo costo se han convertido en un fenómeno mundial y han revolucionado a la industria de aviación en los años recientes. México presenta una oportunidad atractiva para Vuela por su gran tamaño y por tener un gran potencial de crecimiento. Televisa espera que Vuela se convierta en un cliente importante, dada la necesidad que tiene de usar publicidad para establecer su marca e implementar sus estrategias de mercadotecnia". Como el negocio tiene que ser redondo, Televisa también considera proveer el entretenimiento abordo de la nueva aerolínea.

POR SU PARTE, el comunicado de Sinca-Inbursa fue más escueto: hace del conocimiento del público la firma de un acuerdo de intención para participar con 25 por ciento del capital de Vuela, Compañía de Aviación, empresa de nueva creación cuyo objeto es desarrollar y operar una línea aérea de las denominadas de bajo costo en la República mexicana, la cual entrará en operaciones durante el primer semestre de 2006. Inbursa acompaña como accionistas en esta empresa a Grupo Televisa, Grupo Taca, una de las empresas líderes en la operación de líneas aéreas en Latinoamérica y al fondo de inversión Discovery Americas I, manejado por Protego y Discovery Capital.

POR CIERTO, UN ESTUDIO del Center for International Private Enterprise, filial de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señala lo siguiente: "un periodista salvadoreño indagó sobre una posible conexión entre Vladimiro Montesinos y la línea aérea Taca, cuyos propietarios han sido vinculados con casos de corrupción y terroristas internacionales como Luis Posada Carriles (cubano) y Ricardo Cavallo (argentino)''. El estudio ''identificó cuatro artículos sobre anomalías en la constitución de Taca Perú y los permisos de operación otorgados a esa línea aérea por el gobierno de Alberto Fujimori''.

Las rebanadas del pastel:

COMO LA ZARZUELA ES LO SUYO, la diva de Zamora tomó como pretexto lo de los vestidos a costillas del erario y se ha dado vuelo ante cuanto micrófono le prestan. Demagogia pura, que es lo suyo, pero como dirían los clásicos: aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.