Buscan a otras 50 personas, entre ellas 5 paquistaníes
Detenidos, 130 sospechosos de estar vinculados con bombazos en Egipto
Ampliar la imagen Mohammed Aref y Mohammed Ekhto, ciudadanos paquistan� buscados por la polic�egipcia, acusados de estar relacionados con los atentados del fin de semana en Sharm el Sheij FOTO Reuters Foto: Reuters
Sharm El Sheij, 25 de julio. La policía egipcia ha detenido hasta ahora a 130 personas sospechosas de estar vinculadas a los atentados del fin de semana en Sharm el Sheij, y busca a cinco paquistaníes cuyos pasaportes fueron hallados en un hotel de ese balneario del Mar Rojo.
Entre los detenidos figuran dos paquistaníes, cuya identidad no ha sido proporcionada, y personas que ya habían sido arrestadas tras el atentado que en octubre de 2004 dejó 34 muertos en Taba, otra localidad turística del Sinaí.
A dos días del peor ataque en Egipto desde 1981, funcionarios locales investigan la posibilidad de que extranjeros estén detrás de las explosiones. En total, la policía busca a 50 personas, entre ellas cinco paquistaníes de edades entre 26 y 36 años, mientras el gobernador de Sinaí Sur, Mustafa Afifi, afirmó que los atentados fueron perpetrados por suicidas que probablemente murieron en los ataques.
Canales de televisión satelital árabes dijeron que más de nueve paquistaníes estuvieron alojados en hoteles de Sharm el Sheij, pero desaparecieron la mañana del sábado después de los bombazos.
A todo esto, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, descartó que un eslabón roto de la red Al Qaeda en su país esté directamente implicado en los atentados de Egipto y Londres, mientras su cancillería afirmó que nueve paquistaníes reportados por Egipto como sospechosos probablemente no están vinculados a los ataques.
Los expertos, sin establecer hasta ahora una relación con el 7-J en Londres, que dejó 56 muertos, estiman creíbles las reivindicaciones sobre la autoría de grupos ligados a la red Al Qaeda.
Después de que esa agrupación supuestamente se responsabilizó del ataque de Sharm el Sheij, una página de Internet islamita difundió el domingo una segunda reivindicación, del desconocido grupo Mujaidin de Egipto, que dio los nombres de los cinco "mártires" que supuestamente cometieron los ataques.
Mijaidin de Egipto negó además que los atentados, que tuvieron como blanco el hotel Ghazalah, un estacionamiento y el Mercado viejo, un centro comercial para turistas, sean responsabilidad de Al Qaeda.
El número de víctimas mortales es aún contradictorio. El gobernador Afifi y el Ministerio de Turismo egipcio afirmaron que el número de muertos confirmados por ahora es de 64, aunque un balance provisional establecido por fuentes hospitalarias egipcias lo ubicaron en 88, y en 200 los heridos.
Entre las 46 víctimas identificadas figuran 39 egipcios y por lo menos siete extranjeros, entre ellos un estadunidense, dos italianos, un checo, dos turcos y un británico, pero otros 10 ciudadanos de Gran Bretaña están desaparecidos, reportó la embajada de Londres en El Cairo.
Egipto, considerado un país árabe aliado de los occidentales, ha sufrido en el último año y medio varios atentados después de un largo "periodo de calma" derivado de una represión feroz de los islamitas radicales, destacaron analistas.
En todo caso, el ministro de Turismo de Egipto, Ahmed al Maghrabi, dijo que no espera se un retroceso del número de visitantes extranjeros como consecuencia de los atentados, incluso en Sharm el Sheij.
En Egipto el turismo es la fuente de divisas más importante y aportó durante 2004 ingresos por 6 mil 100 millones de dólares; cifras oficiales indican que 8.1 millones de turistas visitaron el año pasado este país y para 2005 los pronósticos apuntan a 9 millones.
En tanto, las condolencias siguen llegando a Egipto. El presidente estadunidense George W. Bush dijo que los autores de los atentados se mueven por la ideología del odio; Uruguay deploró también los ataques.