Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Estados Pide la paraestatal reubicar a vecinos asentados cerca de ductos, en Morelos

Advierte sobre el peligro de fugas y explosiones

Pide la paraestatal reubicar a vecinos asentados cerca de ductos, en Morelos

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 25 de julio. Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó al Congreso de Morelos, al Ejecutivo estatal y al ayuntamiento de Cuernavaca que, ante el riesgo de posibles explosiones, desalojen y reubiquen familias que han construido sus viviendas sobre las vías de distribución de combustible de la paraestatal que provienen del Distrito Federal y se enlazan a su planta en esta ciudad.

En un diagnóstico sobre los riesgos que existen en torno de los ductos de conducción de combustible en colonias del norte y noreste de esta capital, Pemex afirma que en los asentamientos irregulares "es mayor la posibilidad de que ocurra una fuga de gasolina o una explosión, debido a que la gente no respetó los señalamientos que marcan el perímetro de seguridad".

Inclusive, sostiene el informe de la empresa, "hay casas construidas sobre los ductos de combustible, lo que aumenta el riesgo de accidente, por lo que es necesario que las autoridades locales elaboren un programa de desalojo y reubicación de las viviendas que están en alto riesgo".

Al respecto, el diputado Pedro Juárez Guadarrama, secretario de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, consideró que urge extremar medidas para evitar conflagraciones como las ocurridas en otras entidades, que han dejado víctimas mortales a consecuencia de accidentes en instalaciones de la paraestatal.

El diagnóstico especifica los puntos donde se han formado asentamientos irregulares, pavimentado calles, edificado bardas y viviendas a un lado o encima de las líneas de conducción de combustible, pese a existir señalamientos preventivos.

Por ejemplo, en la colonia Emiliano Zapata, sobre el arroyo vehicular, Pemex instaló marcas con la leyenda "peligro latente"; sin embargo, cientos de familias las utilizan de señales divisorias para levantar sus viviendas, y en otros casos de plano fueron retiradas.

En la colonia Tulipanes existe un rectificador de "corriente alterna a continua"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.