Aún hay pendientes, a un mes de que inició operaciones
Ante demanda, comprarán más unidades del Metrobús
Quitarán cinco asientos a vehículos para facilitar servicio
A más de un mes de operación del Metrobús, el presidente del Corredor Insurgentes (Cisa), Jesús Padilla, anunció que esta empresa invertirá 24 millones de pesos para la adquisición de otras 10 unidades y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) comprará cinco, que se sumarán a las 80 existentes. Indicó que las nuevas unidades entrarán en circulación antes del próximo ciclo escolar, para evitar problemas de saturación, como los presentados en las primeras tres semanas de funcionamiento.
Padilla reconoció que durante los primeros días el Metrobús enfrentó problemas de saturación en estaciones y unidades, carencia de infraestructura adecuada para la operación, regulación deficiente de la autoridad, no lograr la frecuencia de paso conforme a lo programado, además de no calcularse de manera adecuada la demanda y la flota requerida.
Sobre los pendientes mencionó la entrega por el Gobierno del Distrito Federal del patio norte para el área de mantenimiento y suministro de diesel, por lo cual, explicó, Cisa pierde diariamente 4 mil pesos, ya que tiene que trasladar las unidades para recarga de combustible a otras estaciones. Otro de los pendientes es el pago de 4 millones de pesos que debe cubir el gobierno local por las tres semanas de gratuidad con las que operó el servicio. Además sigue sin funcionar el sistema de cobro de peaje, a cargo de la empresa Inbursa.
Sobre la puesta en marcha del Metrobús con la obra inconclusa, Jesús Padilla indicó que no era posible retrasar la inauguración, debido a la penalización que enfrentarían las empresas participantes con Volvo, el proveedor de las unidades, cuya entrega, dijo, estaba fijada desde enero.
Respecto de las fallas de Inbursa en el sistema de recaudo y los intervalos que quedan sin cobro durante la madrugada, Padilla comentó que no habrá sanciones, dado que la empresa, que tuvo que iniciar "como todos: a las carreras", no ha podido establecer este servicio.
Por otra parte, el empresario indicó que como parte de una prueba piloto se retirarán cinco asientos cercanos a las puertas en algunas unidades para tratar de agilizar el ascenso y descenso, "ya que como están las unidades, no es posible un buen servicio". Respecto de las quejas sobre acoso sexual que han presentado algunas de las usuarias, Padilla señaló que en las estaciones terminales ya se separaron los vagones del Metrobús entre hombres y mujeres; sin embargo, la división no se aplica en el resto de las estaciones.
Al hacer un balance del servicio, indicó que ha mejorado de manera notable en varios aspectos, entre ellos el tiempo de recorrido, que logró reducirse una hora, con una frecuencia de paso de dos a tres minutos. Afirmó que, de acuerdo con encuestas, la gente se muestra más satisfecha con el servicio y confió en que "el Metrobús será el detonante para la puesta en marcha de otros corredores para la transformación moderna y más eficiente que requiere el transporte público en la ciudad de México".