Reconoce que la percepción en la gente aún es negativa
Impactan más en medios delitos que logros de la policía: Ortega
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, dijo que aun cuando la delincuencia en la ciudad ha ido a la baja en la administración de Andrés Manuel López Obrador y se ha hecho un buen trabajo al respecto, aún no han logrado mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el tema.
En parte, explicó, es porque los hechos delictivos tienen gran impacto en los medios de comunicación, mientras el trabajo de los uniformados no recibe la misma atención.
"Creo que hemos avanzado sin lugar a dudas; la estadística nos da la tranquilidad; sin embargo, creo que no hemos sido capaces de difundir lo que estamos haciendo. Creo que todavía nos está ganando la percepción", expresó.
Ortega mencionó como ejemplo del avance en materia de delincuencia, la disminución en robo de auto. Añadió que al principio de la administración de López Obrador el promedio diario era de 120 unidades, mientras actualmente el registro indica 70 autos robados.
Respecto a los homicidios, añadió, anteriormente se reportaban 2.2 diarios, y ahora han bajado a un promedio de 1.7.
Dijo que el informe en materia de seguridad pública será presentado por el Ejecutivo local el próximo viernes en detalle.
El funcionario sostuvo que la seguridad va a seguir formando parte de la agenda nacional y de la ciudad, pero enfatizó: "tampoco debemos olvidar que formamos parte de un conglomerado nacional y que en ese sentido una buena parte de lo que ocurre tiene que medirse también con respecto de lo que pasa con el sistema económico".
Posteriormente el jefe de la policía capitalina negó que el narcomenudeo se haya desbordado en la ciudad, debido a que la semana pasada ocurrieron cinco ejecuciones relacionadas con el comercio y venta de droga en la ciudad.
Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha duplicado las remisiones por este delito durante lo que va del año.
Aseguró que en breve esta dependencia difundirá en su página de Internet a los consignados por este delito, en particular a los reincidentes.
Informó que en lo que va del año se han documentado 19 casos como los ocurridos en días recientes, y reiteró su llamado a las autoridades federales a impedir la entrada de grandes cargamentos a la ciudad, ya que la disputa por el control de estas mafias ha ocasionado los ajustes de cuentas.