Explica que si no quedan en su primera elección, sí quedarán en alguna que solicitaron
Niega Comipems que aumente la deserción escolar por envío de alumnos a otra opción
El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, consideró un "absurdo" suponer que el alumno que no queda en la institución que eligió en primer lugar está insatisfecho y es vulnerable a la deserción. En este sentido, argumentó: "finalmente no están en el plantel que querían, pero sí en el que solicitaron", y apuntó que sólo 460 de los 287 mil alumnos que se registraron para hacer el examen único de bachillerato pidieron "una sola opción".
En respuesta a la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, instancia que recientemente alertó que más de 150 mil aspirantes a la enseñanza media superior serán enviados a una institución que no seleccionaron en primer lugar, el funcionario expresó que son "falsos" esos señalamientos debido a que los aspirantes eligen varias opciones por si no quedan en la de su primera preferencia.
"Si un estudiante pide primero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en segundo sitio alguna de las vocacionales, no se puede decir que a ese alumno se le enviará a una escuela que no quiere", insistió. Por otro lado, dijo que en este 2005 apenas 460 egresados de secundaria pidieron una sola opción, de tal manera que ellos son los únicos que si no son aceptados en la institución que eligieron no quedarán en ningún otro lado porque así lo escogieron.
En entrevista, informó que los que seleccionaron la UNAM fueron 134 mil estudiantes; en segunda opción, la escogieron 123 mil jóvenes, y en tercera 106 mil alumnos, por lo que hay unos 30 mil alumnos que si no quedan en su primera preferencia aceptarán otra institución.
En cuanto a la observación de la coalición de que a mayor número de jóvenes en colegios que no quieren mayor será la deserción, Javier Olmedo indicó que "tampoco se sostiene" este señalamiento porque, de ser cierto, "las instituciones con más alta demanda tendrían niveles de deserción cero".
El vocero del organismo adelantó que aunque se registraron 287 mil aspirantes, presentaron el examen 280 mil. Este jueves se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta prueba para la que se ofertaron 250 mil lugares.
Los resultados del examen serán dados a conocer el próximo viernes en la gaceta de la Comipems y en la página web de dicha comisión.