El plan pretende hacer estudiantes mecanizados, dice
Impulsa la CNTE paros contra la reforma en secundarias
Con la consigna de que la llamada Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) "no pasará", porque busca hacer estudiantes "automatizados, mecanizados, ajeno al conocimiento humanístico, pero muy dócil al sistema de explotación", la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empujará desde la primera semana de regreso a clases un paro de 24 horas y luego otro, de carácter general, a partir del primero de septiembre.
De esta forma comenzará una movilización nacional a la que se sumarán integrantes de otros sectores, como los telefonistas y electricistas, con la finalidad de enterar a la ciudadanía del contenido de ese proyecto para la enseñanza en secundaria, el cual empezará como plan piloto en el ciclo escolar que arrancará en agosto próximo.
Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, informó que la semana entrante, el pleno de la dirección política nacional de la CNTE sesionará para analizar la posibilidad de hacer este paro de 24 horas y evaluar las condiciones que hay en las diferentes secciones estatales para que se sumen a esta iniciativa. También promoverá una marcha nacional para el 31 de agosto.
Apuntó que en este periodo vacacional, el magisterio disidente ha realizado un brigadeo sobre la RIES en 15 estados. Enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni siquiera les ha hecho llegar un documento formal sobre el contenido y la manera en que aplicará este proyecto.
De acuerdo con la SEP, la reforma propone que cuatro materias representen 75 por ciento del tiempo de estudio. Matemáticas y español se estudiarían los tres años y las demás materias se alternarían a lo largo de ese periodo, con lo que habría una disminución del número de asignaturas.
Por su parte, Sergio Espinal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró la llamada RIES representa "un golpe mortal" para la escuela pública porque lo que se pretende es hacer un estudiante "automatizado, mecanizado, domesticado, sin posibilidad de entender su entorno", al quedar fuera del plan de estudios el conocimiento que enseña al alumno a aprender a aprender.