Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Sin concluir investigaciones, el INM exculpa a cazamigrantes de agresión

Activistas pro derechos humanos exigen que se aclare ataque contra dos mexicanos

Sin concluir investigaciones, el INM exculpa a cazamigrantes de agresión

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC., 25 de julio. Activistas de los derechos humanos exigieron que se investigue la agresión contra dos migrantes de origen mexicano, quienes el pasado sábado fueron baleados en la región fronteriza de Tecate cuando intentaban ingresar a territorio estadunidense. Sobre todo, resaltaron, porque las autoridades migratorias mexicanas, sin haber concluido la indagatoria, rechazaron que el ataque haya sido perpetrado por grupos xenofóbicos que operan en California.

Representantes de la organización Comité de Amigos Americanos responsabilizaron a James Chase, dirigente de la agrupación racista Minuteman Project, de la violencia y las agresiones contra indocumentados que se cometen en la zona, y criticaron que el gobierno mexicano haya desacreditado las versiones que apuntan hacia acciones racistas.

"No corran, cabrones", fue el grito que se escuchó la madrugada del sábado, cuando un grupo de ocho migrantes trataba de cruzar la frontera por Tecate. Pero el sonido de un disparo hizo que se tiraran al piso. Nadie se movió hasta que escucharon que el agresor huía entre las sombras y se perdía en territorio estadunidense, justo en la zona en que opera Minuteman.

El tapatío José Humberto Rivera Pérez se encuentra aún en el centro de salud de de dicho municipio bajacaliforniano. Una bala le atravesó la tibia izquierda y le astilló el hueso. El otro migrante herido, Carlos Alonso Estrada Martínez, residente en Tijuana, abandonó el nosocomio luego de ser atendido del balazo que recibió en uno de los glúteos.

El dirigente de la organización estadunidense Angeles de la Frontera, Enrique Morones, lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) haya emitido un comunicado sin que se tengan los resultados de las indagatorias sobre la agresión.

En un boletín, el INM sostuvo que "sin relación con los grupos de cazamigrantes, los hechos violentos ocurridos en Tecate". Admitió que dos migrantes resultaron lesionados por arma de fuego durante "un asalto por un grupo de ladrones", en su intento por cruzar a Estados Unidos.

El comunicado fue distribuido por el área de Comunicación Social del gobierno estatal, aunque en el remitente se aprecia la leyenda "Carlos Reynoso, inm.gob", aunque el nombre del delegado de esa dependencia es Francisco Javier Reynoso Nuño, hermano del subsecretario del Gobierno de Baja California, Carlos Reynoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.