Richard Doll
Murió médico que vinculó cáncer y tabaco
Londres. Richard Doll, científico británico cuyas investigaciones demostraron por primera vez el vínculo entre el cáncer y el hábito de fumar, falleció el domingo 24 a los 92 años de edad, después de una breve enfermedad, informó la Universidad de Oxford, donde laboró hasta hace poco tiempo. El deceso ocurrió en el hospital John Radcliffe de dicha ciudad inglesa.
Doll fue la primera autoridad científica en demostrar que existía tal nexo, en una investigación realizada en 1950, en colaboración con el profesor Austin Bradford. Su trabajo permitió salvar millones de vidas.
Doll fumaba cuando empezó a estudiar, en el decenio de 1940, las causas del agudo incremento en las muertes por cáncer de pulmón experimentado en las tres décadas anteriores. Al ver los resultados decidió dejar el hábito.
Esos resultados confirmaron que los fumadores tenían mucho más probabilidades de morir de ese cáncer. En 1951 fue coautor de un documento que planteaba esa hipótesis, y tres años después dio a conocer otro en el cual la confirmaba.
En 1954, 80 por ciento de los varones británicos adultos fumaban. Medio siglo después la cifra había caído a 26 por ciento. Sin embargo, Doll jamás predicó a otros para convencerlos de no fumar. "No me importa en absoluto que otra persona en la misma habitación encienda un cigarrillo. Es su vida y su problema", declaró en 1990 al Journal on Addiction.
Recibió títulos honorarios de 13 universidades. Ganó incontables premios, entre ellos el Premio de Naciones Unidas por Investigación sobre el Cáncer, en 1962, y la medalla de oro de la Sociedad Europea del Cáncer en 2000.
William Richard Shaloe Doll nació en Londres el 28 de octubre de 1912. Otros de sus descubrimientos fueron que toda radiación es potencialmente dañina y que la aspirina puede proteger contra ataques al corazón. También recabó evidencias de que el hábito de beber incrementa el riesgo de cáncer de mama.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya