Dinamarca aportará donativo para la educación de niños migrantes de tres estados
Preparan la traducción a las lenguas purépecha y maya de tres cuentos de Hans Christian Andersen
La Fundación Hans Christian Andersen, creada este año en Dinamarca para emprender acciones contra el analfabetismo, elabora junto con la embajada de México en ese país la traducción de El patito feo, La princesa y el guisante y El traje nuevo del emperador a las lenguas maya y purépecha.
Asimismo, la institución aportará un donativo para los campamentos de los niños migrantes hijos de trabajadores agrícolas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Baja California.
Christina Bonnichsen, cónsul y agregada cultural de la embajada de Dinamarca en México, explicó que la fundación hará un donativo al Programa de Educación Primaria para los Niños y Niñas Migrantes de la Secretaría de Educación Pública con el propósito de que los pequeños puedan aprender a leer y escribir.
''El dinero servirá para capacitar a más profesores y se regalen libros didácticos a los niños", agregó Bonnichsen.
Marta Sahagún, embajadora de Andersen
Respecto de la traducción a lenguas indígenas de tres cuentos del escritor danés, la diplomática señaló que en la visita de la reina de Dinamarca a México, Margarita II, del 5 al 11 de octubre, se entregarán en Michoacán y Chiapas los libros a los niños.
Bonnichsen comentó que la embajada de México en Dinamarca es la encargada de realizar la traducción de los textos, porque ''algunos niños no tienen acceso a los libros o no saben leer en español".
Lo anterior fue anunciado por la diplomática en la ceremonia que se desarrolló este lunes en el salón Manuel Avila Camacho, de la residencia oficial de Los Pinos, con motivo del bicentenario del natalicio de Hans Christian Andersen, nacido en la ciudad de Odense en 1805.
En el acto, en el que se realizó un montaje escénico de cinco cuentos del escritor danés y además se repartió pastel entre hijos de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, la fundación nombró embajadora de honor de Andersen a Marta Sahagún de Fox, por su labor en favor de la educación de la niñez mexicana.
''La imaginación es una de las mejores herramientas de la educación, la imaginación despierta nuestra creatividad y nos ofrece la oportunidad de ver que el mundo puede ser mejor", expresó Sahagún durante la ceremonia.