Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Opinión ITACATE

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Tepehuanes en Durango

LOS INTEGRANTES de la cultura tepehuana (en náhuatl, los dueños de las montañas) se nombran a sí mismos o'dam, que significa los que viven o los que habitan. Este grupo sobrevivió a la destrucción que tuvo lugar en la Colonia contra quienes defendían el vasto territorio del norte. Se ubican en Durango, Chihuahua y Nayarit.

LAS PRINCIPALES poblaciones o'dam, de Durango, son San Bernardino Milpillas Chico, San Francisco de las Lajas, María Magdalena Taxicaringa, Santiago Teneraca, San Francisco Ocotán y Santa María Ocotán.

LA VESTIMENTA tradicional de las mujeres consiste en blusa, falda y mandil de satín con listones de colores y encajes; usan rebozo negro, también de encaje y zapatos de plástico. Se adornan con sartales de vistosas cuentas. Durante las fiestas, los hombres usan pantalón y camisa blancos de manta.

LAS DOS FIESTAS principales, o mitotes (xibtal en su lengua), están ligadas al ciclo agrícola. Una tiene lugar en mayo, para pedir las lluvias; la otra es en octubre, época en que se agradecen los primeros elotes. Sólo se realizan otros mitotes cuando muere un personaje importante.

EN SEMANA SANTA tiene lugar otro tipo de celebración en la que los mayordomos, hombres y mujeres, se coronan con papel de china y llevan al hombro, una vara cargada con vainas de mezquite. Los o'dam elaboran comúnmente comales, ollas y platos de barro que destacan por su sobriedad.

LA ALIMENTACION se basa en el maíz. A la masa la llaman tui; elaboran pinole con distintas semillas para el uso diario y como itacate para el viaje. Los nopales tiernos o nab se consumen en abril y mayo.

EN ESTA EPOCA de lluvias aparecen en los bosques hongos comestibles de distintas clases, como los yacua y los t'asnara. Otras plantas estacionales son los quelites. El tomate verde se conoce como tomatillo o xoxpokal y las papas yatu'i.

ENTRE LOS PLATILLOS de su cocina se encuentran el imai bacuasiadi que lleva guías y flor de calabaza. Como los rarámuris, en época de calabazas las hacen en largas tiras que ponen a secar al sol y al viento. Las consumen rehidratadas en la cuaresma. Un platillo representativo de la cocina tepehuana son las chuinas.

ESTOS DATOS Y recetas pueden ampliarse leyendo el Recetario tepehuano de Chihuahua y Durango (Conaculta), cuyos compiladores Yolanda Solís, Josefina Rivas y Alfonso Flores conocen bien esta cultura.

LOS DIAS 28 Y 29 de julio, la Secretaría de Turismo del estado reunirá a especialistas regionales y nacionales para impulsar la rica cocina tradicional duranguense.

Chuina de queso

SE MUELEN 50 gramos de chile de árbol, 100 gramos de tomatillo y un diente de ajo con 100 gramos de masa; se les mezcla una y media cucharadas de manteca de cerdo. Se pone al fuego y cuando esté espesa, se agrega un cuarto de kilo de queso rallado regional (puede sustituirse con mitad de queso añejo y mitad tipo chihuahua).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.